Solo Barcelona depende de sí mismo para llegar a la final
Este fin de semana se conocerá el ganador de la primera etapa del torneo local. Barcelona, Liga de Loja e Independiente del Valle son los opcionados para llegar a la final del torneo y además lograr un cupo a la Copa Libertadores y Sudamericana.
Emelec y Deportivo Cuenca también mantienen sus posibilidades de estar en Copa Sudamericana, pero solo 3 de estos 5 equipos “recogerán su premio” el domingo.
Los cuencanos recibirán a Barcelona en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, Liga de Loja será local ante Independiente, y Emelec jugará contra Olmedo. Solo esos tres encuentros serán en horario unificado el domingo a las 12:00.
Barcelona es el único equipo que depende de sí mismo para llegar a la final; si derrota a Deportivo Cuenca mantendrá el primer lugar, sea cual sea el resultado entre Liga de Loja e Independiente.
Pero también existen otras posibilidades. Si empata en Cuenca deberá esperar que los lojanos pierdan o empaten. De esa forma Independiente sumaría 39 puntos, pero por su gol diferencia menor no alcanzaría al líder actual.
De igual forma, si Barcelona cae en Cuenca puede esperar un empate entre los otros involucrados para no perder la punta.
Los lojanos tienen posibilidades claras también de llegar al primer lugar, en vista de que son locales y en esta temporada no han perdido ningún partido en su estadio, el Reina del Cisne.
El equipo dirigido por Paúl Vélez debe ganar a Independiente y esperar una caída o un empate de Barcelona. Esa es su única posibilidad si desea llegar por primera vez a una final del torneo nacional.
Independiente del Valle debe vencer a Liga de Loja para retornar al primer puesto y además esperar que Barcelona pierda, ya que si los “toreros” empatan pesará el margen de gol diferencia, que es amplio entre ambos conjuntos.
Emelec solo tiene opciones para conseguir uno de los dos cupos restantes a la Sudamericana. El primero ya es propiedad de Barcelona. Los “azules” deben ganar su partido y esperar que haya un ganador entre Liga de Loja e Independiente.
En caso de un empate en Loja y un triunfo de Emelec, los dirigidos por Marcelo Fleitas desplazarían a los del Valle del tercer lugar por el gol diferencia, ya que igualarían en cantidad de puntos.
Deportivo Cuenca entró en pelea tras vencer a Independiente en Sangolquí. El conjunto cuencano derrotó a los cuatro equipos pichinchanos en condición de visita: Liga, El Nacional, Deportivo Quito e Indepediente.
Para entrar a la Sudamericana, el Cuenca debe golear por un amplio margen a Barcelona por su gol diferencia negativo (-3) y esperar a que Liga de Loja haga lo mismo ante Independiente. Además, deberá esperar que Emelec empate o pierda para alcanzar el tercer lugar.
Si bien el Cuenca es el equipo que tiene más difícil el camino para llegar a un torneo internacional, el DT Luis Soler aseguró que van a jugar con total seriedad el cotejo ante Barcelona. “Suspicacias va a haber en esta final del Campeonato, las hay en Argentina, en España, en todo el mundo. Hablé con el plantel y les dije (a los chicos) que deben concentrarse en el entrenamiento y en hacer un gran papel este domingo. Les indiqué que no tienen que atender (llamadas) de nadie”.
Liga de Quito se quedó sin participar en un torneo internacional, luego de estar ininterrumpidamente desde 2003 hasta el año pasado, tanto en Sudamericana como Libertadores. “Reconocemos que esta campaña es un fracaso. Un equipo como Liga no puede terminar sexto. La historia nos obliga a estar otra vez ahí arriba”, expresó Esteban Paz, dirigente del club quiteño.
El monumental, con la mejor asistencia de la penúltima fecha
La mejor taquilla de la vigésima primera fecha fue la del líder del torneo, Barcelona, que colmó el graderío de su estadio en un 55%. Asistieron 33.190 personas y dejaron 132.921,60 dólares para las cuentas del “Ídolo del Astillero”.
Ese escenario ha sido en esta primera etapa el de mayor presencia de aficionados. Ha registrado un promedio de 20 mil por cada jornada de local.
El segundo estadio con mayor asistencia fue el olímpico de Riobamba, al que llegaron alrededor de 8 mil hinchas para una taquilla cercana a los 40 mil dólares. Al estadio Rumiñahui acudieron cerca de 4 mil personas y dejaron cerca de 24 mil dólares para las cuentas del Independiente del Valle.
Al estadio Atahualpa llegaron aproximadamente 3 mil hinchas. Por la promoción 2x1 en los boletos, los dueños de la programación solo recaudaron 7.500 dólares. En Ambato acudieron 1.050 personas para una taquilla de 16.780 dólares. En Manta se rebajaron los valores de las entradas. Llegaron cerca de 1.500 aficionados que dejaron similar cifra en recaudación.