Publicidad

Ecuador, 18 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se cumple un año del inicio de la Copa de Mundo de fútbol de Sudáfrica

Se cumple un año del inicio de la Copa de Mundo de fútbol de Sudáfrica
11 de junio de 2011 - 15:02

Hoy, sábado 11 de junio, se cumple un año del inicio de la Copa de Mundo de fútbol de Sudáfrica, la primera organizada en el continente africano y en la que España se hizo con su primer título mundial.

La Copa de la FIFA atrajo a Sudáfrica a 350.000 turistas de 34 países y supuso un incremento de visitantes de más de un millón para el país, gracias a la proyección internacional del destino, según los datos del departamento de Turismo sudafricano.

El Gobierno sudafricano invirtió 4.064 millones de euros (40.000 millones de rands) en aeropuertos, transportes e infraestructuras, de los cuales casi la mitad se emplearon en la construcción y acondicionamiento de diez estadios.

Los beneficios del Mundial siguen debatiéndose un año después en Sudáfrica, que gasta al menos 7,5 millones de euros (unos 75,1 millones de rands) en el mantenimiento de los estadios, según publicó el semanario sudafricano Mail and Guardian.

"Los gastos en estadios hay que verlos en su contexto, porque eran imprescindibles para acoger el Mundial", explicó a Efe Gilliam Saunders, directora de la consultora Grant Thornton, que asesoró al gobierno sudafricano en la planificación del evento.

"No podemos saber cuáles han sido los beneficios reales para la economía, pero quizá esa sea la razón de que Walmart (mayor cadena de venta minorista del mundo) o el banco HSBC hayan anunciado intención de instalarse aquí", aseguró Saunders.

"Si miras a otros estadios como Wembley (Londres) y Stade de France (París), con unos dos eventos al mes, ves que en Johannesburgo y Ciudad del Cabo estamos cumpliendo con esos niveles; pero todas ellas son infraestructuras que no están hechas para ganar dinero", explica la directora de Grant Thornton.

Stadium Management South Africa (SMSA) ha logrado encontrar una vía de negocio para hacer rentable el campo de Johannesburgo, con la organización de conciertos, competiciones deportivas, acontecimientos religiosos y visitas turísticas.

Durante el pasado año, 40.000 visitantes recorrieron las gradas y el césped de Soccer City, el estadio que vio a España ganar su primer Mundial en la final del pasado 11 de julio.

El Green Point de Ciudad del Cabo, sin embargo, continúa buscando una empresa privada que gestione las instalaciones, después de que la anterior concesionaria renunciara al contrato por "errores de cálculo de costes e ingresos", según manifestó a la prensa sudafricana uno de sus directores.

"Los estadios de ciudades pequeñas seguramente nunca lleguen a ser rentables y serán un gasto para los ayuntamientos", reconoce Gillian Saunders. "Pero eso es lo que hacen los gobiernos; hay muchas infraestructuras que no dan beneficios, y sin embargo se mantienen porque reportan otro tipo de beneficios a los ciudadanos".

El Mundial de Sudáfrica fue también el Mundial de España, que se hizo con su primer título en esta competición de su historia.

Un año después, los sudafricanos recuerdan aún el paso del conjunto nacional y de sus aficionados.

"Cuando Bafana (selección de Sudáfrica) perdió decidimos apoyar al mejor equipo del mundo", reconoce Coben, camarero del Bowling Club, un bar de Johannesburgo donde habitualmente se televisan eventos deportivos.

Coben y su compañero Brian muestran una foto de hace un año vestidos completamente con los colores de la selección, y agitan un banderín que los aficionados españoles les regalaron el día de la final.

Brian recuerda especialmente la simpatía de los seguidores de La Roja. "Fueron muy simpáticos, incluso me enseñaron a decir hola en español. Tengo amigos que creo que aún se acuerdan de mi" dice Brian desde detrás de la barra del Bowling Club.

La huella del conjunto español se refleja en la venta de camisetas de La Roja, la más vendida de todas las equipaciones nacionales, según el dependiente de una tienda de deportes de Jonannesburgo.

"Se nos han agotado; las trajimos el mes pasado y ya están vendidas. También se vende mucho la alemana, pero ya ves, no nos queda ni una de España", asegura Lebo, dependiente de la tienda.

"La mayoría de los sudafricanos adoran a los jugadores españoles, como la camiseta del Barça, que la mitad son de la selección, se venden seguido, es continuo, incluso ahora", añade.

Este mes de junio la televisión sudafricana emitirá un reportaje sobre la selección española y su participación en el Mundial de 2010. Se titula "Una vez en la vida".

Contenido externo patrocinado