Publicidad

Ecuador, 07 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sanción por supuesto dopaje de Nazareno se conocerá en 43 días

Sanción por supuesto dopaje de Nazareno se conocerá en 43 días
13 de octubre de 2011 - 00:00

Su acción evasiva con la prensa fue como de película. El lateral zurdo de Barcelona, Geovanny Nazareno, salió del entrenamiento matinal del “Ídolo” en la cajuela de su automóvil, un Peugeot deportivo negro, que era conducido por uno de los utileros del club porteño.

“Don Naza” no quiso dar declaraciones a los medios, como ya era su costumbre desde varias semanas atrás, pero ayer había una razón especial, que se sumaba a su actuar esquivo, por lo que quizá tomó la decisión de esconderse de las cámaras: dio   positivo en una prueba antidoping en la Copa América.

Según un comunicado oficial de la Conmebol, el pasado 13 de julio en el partido entre Ecuador y Brasil, Nazareno salió sorteado para que se le haga la prueba antidoping. En los exámenes de la orina del lateral “torero” se reflejó que  habían residuos de una sustancia anabólica no esteroide (el compuesto no ha sido revelado).

Bosco Mendoza, jefe del departamento médico de Barcelona, indicó que no le ha llegado ningún escrito dándole a conocer el caso, por lo que no quiere apresurarse “al momento de encontrar a un culpable. Es mejor hablar cuando ya esté todo aclarado”.

El galeno, con 38 años de trabajo en el “Ídolo”, está a la espera del llamado de algún integrante de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, ya que la prueba se dio mientras Nazareno formaba parte de la Selección Nacional, que intervenía en la Copa América.

“No he dialogado con el doctor Patricio Maldonado ni con nadie de la Federación, no sé si los directivos han recibido algo, pero acá no ha llegado ningún comunicado”, lanzó Mendoza, quien fue enfático al decir que “el departamento médico de Barcelona no ha prescrito nada de eso. No hemos insinuado que los jugadores ingieran sustancias prohibidas, peor nosotros dárselas”.

De su parte, Eduardo Campozano, miembro de la comisión de fútbol “canaria”, confirmó que la notificación de la Conmebol llegó ayer a las oficinas del club.

“Vamos a reunirnos con el departamento legal para analizar las medidas a tomar en defensa del jugador”, lanzó Campozano. Entre los medios de defensa del lateral izquierdo, según indicó Leonardo Stagg, síndico “amarillo”, está “el pedir una nueva prueba, la que se haría con la misma orina que se realizó el primer análisis”.

Según indicó Luis Chiriboga, presidente de la Ecuafútbol, el caso de Nazareno ya se conocía días atrás, pero “no se podía hacer público hasta que no lo confirmara la Conmebol. La FIFA mandó la comunicación oficial a la Federación y lo ponemos a conocimiento del club y de todos los aficionados”, expresó.

Chiriboga aseveró que “haremos todo lo que se pueda en su defensa (la de Nazareno), pero uno sabe cómo se maneja la FIFA en cuanto al dopaje”, expresó el dirigente.

Está previsto que el 24 de noviembre se dé a conocer por parte de la Conmebol la sanción que será impuesta a Nazareno.

Según la reglamentación de la FIFA, la inhabilitación del jugador, que inició desde ayer, podría ir de 6 meses a dos años, esto depende de si el futbolista incurrió en el doping de manera consciente o inconscientemente.

Se pudo conocer que el pase del lateral zurdo le  costó a Barcelona un millón de dólares, de los cuales el club solo habría cancelado 250 mil a la Universidad Católica.

El equipo del estratega argentino, Luis Zubeldía,  entrena hoy (08:00) a puertas cerradas en el estadio Monumental, previo a su  partido del domingo (13:00) ante el Independiente del Valle, de Carlos Sevilla, en el estadio Olímpico Atahualpa.

Contenido externo patrocinado