Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sánchez: “El fútbol le permite al lento ganar una carrera”

Sánchez: “El fútbol le permite al lento ganar una carrera”
31 de mayo de 2012 - 00:00

Lionel Messi es un menudo mediapunta argentino de 1,69 cm de estatura, un futbolista que todos los clubes quisieran tener y que muchos rivales preferirían no enfrentar por su talento, velocidad, habilidad...

Sergio Agüero, también argentino, anda por la misma estatura; y es un jugador que posee una capacidad de regate envidiable. Un descuido de la zaga contraria es casi siempre letal. Los dos son admirados por todo lo que brindan dentro del campo de juego; varios expertos explican, entonces, por qué su baja estatura no constituye un “handicap”.

Ese detalle no los hace fuertes en el juego aéreo, aunque con la pelota pegada al pie, con o sin ventajas, suelen hacer daño a cualquier rival. Ecuador ha trabajado para anular esa habilidad del oponente y evitar sorpresas en el compromiso del sábado en Buenos Aires. 

Un futbolista de baja estatura es útil dentro del campo siempre y cuando tenga habilidad, movilidad, rapidez, además de mucha explosión. En esa idea coinciden Claudio Campos, ex delantero argentino; Rubén Rivas y David Sánchez, preparadores físicos tanto de Barcelona como de  Emelec, respectivamente.

A dos días del partido Argentina vs. Ecuador, por las eliminatorias mundialistas, los tres profesionales fueron consultados para determinar las ventajas y desventajas de los jugadores de alta y baja estatura.

Campos sostiene que futbolistas de la talla de Messi y Agüero marcan diferencias en un encuentro gracias a su gran técnica. “Muchas veces son los encargados de romper esquemas y resuelven situaciones que durante el desarrollo del juego se tornan complicadas”. Sánchez añade que los músculos de este tipo de jugadores tienen mayor cantidad de fibras rápidas, y esta característica hace que la explosividad  sobre la cancha sea instantánea, a diferencia de los futbolistas altos, cuyos músculos son más largos y la reacción es un poco tardía.

Otra cualidad de los de baja estatura es que, por lo general, tienden a almacenar una menor cantidad de grasa, según Sánchez, aunque “esto no guarda relación directa ni con la velocidad ni con la estatura. Tenerla es como llevar una mochila de algo innecesario, te pondrá más lento; pero si no se cuenta con esta, tampoco significa que seas veloz”.

“La velocidad se relaciona con la composición fibrilar de los músculos y para estar en la élite es importante contar con un alto porcentaje de fibras rápidas, independientemente de la estatura. La persona más baja tiene los pies más cortos; es decir, que en 50 metros puede hacer mayor cantidad de frecuencia de pasos, entonces eso lo hace más rápida”, explica Sánchez.

La ventaja de los futbolistas altos es que en el juego aéreo son efectivos; por su corpulencia protegen más su campo de acción, se defienden con las manos y en los tramos largos son rápidos, no así en los cortos. Para que los zagueros altos puedan detener a los jugadores bajos, indica Rivas, deben trabajar mucho en la marcación zonal.

“Messi siempre produce estragos a los defensas altos por su cambio de dirección, de velocidad y eso complica. Tener la pelota al pie, pasar de lo lento a lo rápido en cuestión de segundos y encima tirar una pared no lo hace cualquiera”, señala el profesional.

Sánchez manifiesta que los futbolistas con gran estatura pueden ser lentos, pero lo compensan con la rapidez mental y es ahí cuando se hacen fuertes. “El fútbol le permite al lento ganar una carrera porque toma la decisión de anticipar.

Este deporte no es como el atletismo en el que hay alguien que te da una señal y todos salen al mismo tiempo. Acá  se dispone de algunos sistemas de entrenamiento que te permiten explotar las cualidades”.

Otro aspecto que marca la diferencia entre un jugador alto y uno bajo, es el centro de gravedad. Los pequeños están cerca del piso y cuando se caen tienden a levantarse rápido; incluso, es más complicado derribarlos, porque poseen mucha estabilidad.

“Por lo general, en el contacto físico los de mayor estatura tienen las de ganar por el volumen de masa muscular. Eso no quiere decir que tipos como Messi o Agüero sean débiles”, indica Campos, quien agrega que ante Argentina, el zaguero Gabriel Achilier sería el idóneo para frenar la embestida de la ‘Pulga’ del ‘Kun’, en el centro de la defensa, acompañando a Frickson Erazo o a Jayro Campos, que tienen las mismas características.

Sánchez coincide con la presencia del jugador de Emelec como titular en la selección, porque es rápido y físicamente  más dotado. (EHP)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media