Rueda: “Las lágrimas fueron por sumar nuevos puntos”
Por primera vez en las nueve fechas de las eliminatorias, el estratega de Ecuador, Reinaldo Rueda, exhibió lágrimas en su rostro tras la victoria 3-1 sobre Chile en el estadio Atahualpa, con lo que la Tricolor mantiene imbatible el reducto quiteño.
El DT colombiano reconoció que el gesto fue de emoción tras vivir días complicados. “Fue una semana tensa, de mucha reflexión por todo lo que significa Chile, que venía con el propósito de llevarse puntos; pero Ecuador demostró madurez y las lágrimas fueron por haber sumado nuevos puntos en camino al gran objetivo”.
Rueda destacó dos virtudes en el combinado nacional para sumar tres puntos en su campaña perfecta como local. “Se hizo una doble prueba al hacer respetar la localía y sobreponerse a un resultado adverso. El grupo demostró solidaridad en la acción desafortunada de Juan Carlos Paredes y luego serenidad para dar la vuelta al marcador.
Creo que cada vez hay más inteligencia y madurez para afrontar los cotejos de locales. Ahora manejamos mejor la ansiedad”.
Finalmente el estratega alabó las condiciones de Felipe Caicedo. “Lo de Felipe es muy grato, es reconfortante su profesionalismo. Hay que cuidar eso y que aporte su potencial. Su cambio fue por el excesivo desgaste que sufrió”.
Hizo lo mismo con Renato Ibarra. “Era difícil para cualquiera reemplazar al ‘Toño’ y a Renato al principio le costó, pero poco a poco adquirió confianza y terminó con un buen rendimiento”.
Del lado chileno, el asistente Jaime Vera reconoció la superioridad del rival. “Sabíamos que los primeros minutos iban a ser así, con mucha presión de Ecuador, me parece que Pinto (arquero) estuvo bien. Después de los 20 minutos comenzamos a tener más el esférico, pero no fuimos precisos. Lamentablemente no pudimos mantener la diferencia porque fuimos débiles en el ataque y con dos hombres menos se complicó más”.
Vera dijo que, aunque sus jugadores no han sumado puntos en las dos últimas fechas eliminatorias, aún restan cinco cotejos como dueños de casa. “Debemos hacer respetar la localía en los próximos cotejos y lo primero será revertir la situación anímica del plantel de manera rápida porque el martes tenemos un rival complicado como es Argentina”.
El AT no mencionó la altura quiteña como un pretexto de derrota. “Ecuador es un equipo que juega bien de local y ha conseguido puntos importantes. Ahora para nosotros fue aún más difícil intentar el empate al tener dos jugadores menos, eso nos limitó en el accionar”. (VN)