Publicidad

Ecuador, 25 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El polo, un deporte que espera resurgir

El polo, un deporte que espera resurgir
06 de septiembre de 2011 - 00:00

Ocho jugadores (cuatro por cada equipo) montando a caballo intentan llevar una pequeña pelota de madera con un taco  hacia la portería del rival, formada por dos postes que sirven de arco. El objetivo consiste en marcar más goles para ganar el partido, en 4 tiempos de 7 minutos cada uno.

Bajo esas reglas se desarrolló el primer campeonato de polo del año, en el club Peñón del Río, en Durán, el fin de semana pasado. Este es un deporte que solo se practica en “temporada seca”, es decir, en invierno, entre los meses de julio a diciembre, pues no llueve, el terreno no se pone lodoso y los caballos no se resbalan, explicó el organizador y también competidor Kléber Sigüenza. 

Durante estos meses planean organizar cinco torneos para adquirir más experiencia y nivel competitivo.
Sigüenza reconoció que esta disciplina no cuenta con muchos adeptos, por lo que espera difundir los eventos que realizan para que las personas asistan y se interesen por el deporte ecuestre.

“El motivo del torneo es confraternizar con los que siguen el  deporte que es de mucho contacto y esfuerzo. Con estos eventos logramos mantener la armonía entre los jugadores para  levantar el polo en Guayaquil, que está un poco caído en los últimos años. Queremos ser más competitivos con relación a Pichincha, que tiene mejor nivel que nosotros”, añadió.

En la provincia del Guayas existen cerca de 6 equipos y en Quito más de 15. “Necesitamos que más jóvenes se integren, es  un deporte que tiene su nivel de riesgo, pero no es excesivo”. En Guayaquil se practica polo en el Milagro Polo Club, la Costa Country Club y Peñón del Río.

En los lugares mencionados hay escuelas  y los interesados pueden asistir gratuitamente (se les prestan los caballos en un inicio), y si se “enganchan”, claro, invertir.  
“Es un deporte que toma unos dos años para  jugarlo a nivel   competitivo. Desde los 18 años pueden ir”, agregó Sigüenza.

En la Copa XIMA actuaron los equipos Ecadu/Hospital Alcívar, Milagro,  La Costa y Peñón del Río. Los primeros fueron los campeones del torneo al ganar sus tres partidos jugados, durante los 3 días en los que se disputó la Copa. En este evento también se contó con la participación del jinete argentino Patricio Taddeo y del peruano Guillermo Li.

Los mejores deportistas guayasenses son Carlos Carrión y Rafael Domínguez. “Es bueno que se sume gente nueva, la que apueste por este deporte de mucha adrenalina y pasión”, dijo Carlos.

Contenido externo patrocinado