Rocafuerte FC conserva la contundencia del año pasado
Rocafuerte fue el gran vencedor de la jornada inaugural del segundo Campeonato Nacional Femenino, al derrotar por 10-0 al conjunto Grupo 7 de Manabí en condición de local. El club ‘cementero’ ratifica así su condición de favorito y su intención de conseguir el bicampeonato.
Las jugadoras Angie Ponce y Giannina Lattanzio marcaron 3 tantos cada una y son quienes lideran la tabla de goleadoras del torneo. Mientras que su compañera Ingrid Rodríguez anotó 2 tantos y Ana Palacio y Érika Vásquez marcaron un gol cada una para sellar la primera victoria del torneo.
Detrás del equipo guayaquileño, llegan 2 conjuntos de Los Ríos: Unión y 7 de Febrero. Ambos ganaron sus encuentros este fin de semana por 5-1.
El triunfo más significativo es el de 7 de Febrero, que se impuso en condición de visitante al club Cumandá de Pastaza, en el estadio Fedelibap. Los tantos fueron obra de Shirley Roque, en 2 ocasiones, y también anotaron Evelyn Garcés, María Quinteros y Tomasa Peña.
El otro cuadro riosense goleó en el estadio Rafael Vera Yépez a Cruz del Sur de la provincia del Napo, gracias a las dianas de Anaís Vinces (2), Yoselin Banchen (2) y María Fernández.
En el estadio El Chan de Machachi (Pichincha) el conjunto de la Espuce venció 2-0 a Unión Española de Guayaquil. Rocío Mora marcó los 2 goles para su equipo.
El partido más reñido, por el marcador apretado, se disputó en el estadio Francisco Reinoso en Cumbayá. El equipo de la Universidad San Francisco de Quito venció por 2-1 a Liga Deportivo Universitaria Amateur, también de Quito. Diana Ganán y Cristina Gutiérrez marcaron para las vencedoras, mientras que Adriana Vivas puso el tanto de descuento.
El único compromiso que terminó sin goles fue el que protagonizaron el equipo Las Palmas de Santo Domingo de los Tsáchilas y Quito Fútbol Club. El compromiso se disputó en el Estadio Olímpico de la ciudad tsáchila.
Para este año, la organización del torneo decidió establecer 2 categorías, serie A y serie B. El sistema de campeonato es similar a la primera categoría de varones y las deportistas se enfrentarán en duelos todos contra todos, ida y vuelta, contrario a lo que sucedió en la primera edición, en la que se conformaron 3 grupos.
De igual manera, los 2 últimos de la serie A descenderán a la serie B y los 2 primeros de esa categoría conseguirán el ascenso para la próxima temporada.
El ganador del torneo, además de la corona de campeón, tendrá la posibilidad de disputar la Copa Libertadores femenina de este año. En 2013 Rocafuerte fue el representante nacional en el torneo que se disputó íntegramente en Brasil, pero no consiguió superar la primera fase del certamen.
El equipo San José de Brasil es el actual campeón de la Libertadores, torneo que se realiza desde la temporada 2009.