Raikkonen sorprendió y ganó ayer el Gran Premio de Australia
El finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) se convirtió ayer en el primer líder del Mundial de Fórmula Uno, al ganar el Gran Premio de Australia, en el que el español Fernando Alonso (Ferrari) logró un segundo puesto con el que vislumbra un mejor arranque que años previos, y el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), gran dominador las temporadas anteriores, fue tercero.
Raikkonen, de 33 años, firmó ayer en el circuito semiurbano de Albert Park su vigésima victoria en Fórmula Uno, la segunda tras su regreso, el año pasado -después de dos años en el Mundial de rallys-, y tomó el mando de un campeonato que ganó en 2007, cuando pilotaba para la escudería Ferrari.
Kimi ganó una carrera muy movida marcada por el comportamiento de los neumáticos, en la que también firmó la vuelta rápida -la trigésima octava de su trayectoria- y en la que avanzó seis puestos, después de haber acabado séptimo la calificación que fue suspendida el sábado por la lluvia, tras disputarse sólo la primera ronda (Q1) y que se completó seis horas antes del arranque de la prueba.
Sebastian Vettel, a bordo de su recién estrenada "Hungry Heidi" ("Hambrienta Heidi"), nombre que asignó a su RB9 y con el que mantiene la tradición de bautizar sus monoplazas, había firmado la trigésima séptima pole de su carrera. Su compañero australiano Mark Webber, que dejó vislumbrar un nuevo dominio aplastante de Red Bull, arrancando asimismo desde la primera fila, perdió cinco puestos en la salida, en la que los dos Ferrari del brasileño Felipe Massa y Alonso, que habían empezado cuarto y quinto, respectivamente, avanzaron dos puestos y se colocaron detrás del triple campeón más joven de la historia de la F1.
Raikkonen, que en la salida se colocó quinto, por detrás del inglés Lewis Hamilton -que se estrenó en Mercedes, equipo en el que sustituye al retirado Michael Schumacher, el hombre récord de la F1, con siete títulos y 91 victorias-, que había salido tercero, ganó con una estrategia a dos paradas.
Fue el único que la utilizó de entre los primeros seis clasificados (que pararon tres veces), en una carrera en la que Massa acabó cuarto, por delante de Hamilton y de Webber. Y en la que el alemán Adrian Sutil (Force India) que, a diferencia de los que salieron entre los diez primeros -con compuestos superblandos-, arrancó con medios, concluyó séptimo, a dos paradas.
Por su parte el mexicano Sergio Pérez acabó undécimo, en su estreno con McLaren. Su compatriota Esteban Gutiérrez (Sauber) fue el mejor de los debutantes, al concluir decimotercero una carrera en la que el venezolano Pastor Maldonado (Williams) abandonó poco antes de mitad de recorrido.
“Checo” Pérez, que había arrancado decimoquinto, avanzó cuatro puestos y se quedó a solo seis décimas de las plazas de puntos, en la primera carrera del año en la que se impuso Kimi Raikkonen (Lotus) y deja ver que serán protagonistas el campeón Sebastián Vettel (Red Bull) y Fernando Alonso (Ferrari).
La segunda carrera de la temporada de la Fórmula 1 se disputará el próximo domingo en el circuito de Sepang, que albergará el Gran Premio de Malasia.