Piza vuelve a la lucha para apoyar a Los Ríos
Fueron muchos los que la motivaron para regresar a las competencias de lucha libre deportiva. Con solo 18 años se retiró de las peleas sobre el tapiz, pero ganando el título de subcampeona mundial en Guatemala y, además, una medalla de bronce en el Mundial Juvenil, en Beijing.
Estos reconocimientos pertenecen a Diana Piza, quien se alejó de su carrera para convertirse en madre. Su hija Kristeen Jaslene ya tiene un año, 10 meses; y la luchadora no ha dudado en regresar a las peleas, porque considera que aún puede dar mucho más por Los Ríos.
“Me dijeron que aún soy muy joven (tiene 22 años) y que podía volver a entrenar, la lucha la llevo en la sangre y es por la que me arriesgaría a volver a maltratarme”, comentó Diana, quien apoyó ayer a los deportistas de su provincia, a lado de su entrenador Jorge González.
“Todo este tiempo me he dedicado a mi hija y no ha sido un impedimento para que vuelva a la lucha, ya que estoy feliz por ella y ahora estoy segura de que es el momento de retornar”, añadió.
Muy entusiasta se la observó alentando a Mauricio Maliza, quien compitió en la categoría libre varones en 74 kg ante un rival de Napo. Diana saltaba de emoción viendo la pelea y también ayudaba a ventear con la toalla a su compañero para darle aire y motivarlo que siga adelante. El riosense ganó el combate.
Esta alegría de ver triunfantes a los riosenses la vivió también el jueves, en las finales de damas, en donde las babahoyenses Narcisa Baldeón, en 44 kg, y Jaqueline Mollo, en 81 kg, se llevaron las preseas doradas y se ubicaron campeonas en su estilo.
“En mujeres nos fue bien, y en greco, la provincia no trae esa categoría y ahora esperamos que los varones también realicen una buena actuación”, expresó la mañana de ayer, antes de las finales de hombres.
“Estoy contenta por mi regreso, pero aún no voy a competir sino hasta el próximo año, porque estoy consciente de que el entrenamiento es diario y debo recuperar mi ritmo para evitar cualquier lesión. Por eso ahora respaldo a mis compañeros, pues cuando uno siente que alguien lo apoya se esmeran en hacer bien las cosas”, expresó.
Además, Diana confesó que está incursionando en la política deportiva, ya que es candidata a representante de los deportistas de la provincia de Los Ríos. “Estoy muy entusiasmada porque es un paso de mi vida muy importante. En agosto son las elecciones”, informó.
En las finales libre varones, Pichincha fue el campeón con 2 oros, 1 plata y 1 bronce; segundo, Loja con 1 oro, 2 platas y 2 de bronce; tercero Guayas, 1 oro, plata y bronce.
Por otro lado, en el campeonato mundial juvenil, que se disputa en Rumania, la deportista ecuatoriana Luisa Valverde consiguió la medalla de bronce en 51 kg, tras derrotar a su rival de Inglaterra, Buriatynska. Ella compite junto a Lisseth Castillo, de Loja, en el evento ecuménico y ambas están clasificadas para los Juegos Panamericanos de Guadalajara.
Por la tarde, Pichincha se llevó el oro en la final de damas en baloncesto ante Azuay (49-40), con lo que logró 71 preseas doradas, ante las 55 de Guayas y las 23 de Los Ríos. Aún falta la final de varones y la última jornada de box, por lo que es el virtual ganador de los Juegos.