Los Ríos y Pichincha son los “pesados” en pruebas de halterofilia
Ibarra.-
Un persistente olor a linimento acompañó ayer la primera jornada de pesas en el Coliseo de Especialidades Ibarra, centro de la ciudad, durante los III Juegos Nacionales Juveniles “Imbabura 2012”. Los nervios y la tensión por demostrar en la plataforma el trabajo realizado eran evidentes en los competidores. Ajustes de último instante en el cinturón y un rápido pedazo de magnesio en las manos fueron la antesala de la competencia. La iluminación totalmente prendida para destacar el esfuerzo de los jóvenes por llevarse la presea dorada.
En damas, la representante de Los Ríos, Angélica Campoverde, se colgó el oro en los 44 kilos; y la lojana María Benavides se llevó la dorada en los 52 kg, en arranque. Después continuaron los varones para mostrar en la barra su poderío. A algunos la responsabilidad les hizo perder la concentración y fallar en sus intentos.
Algo más controlados lucieron los entrenadores, que aprovecharon los segundos previos para brindar a sus pupilos las últimas enseñanzas y masajes. El más efusivo fue el entrenador de la selección de Pichincha, el cubano Humberto Morejón, quien con la toalla en el cuello despedía a sus deportistas y saltó con gran emoción cuando Freddy Zurita se llevó el oro.
El profesor había prometido entregar al menos 10 preseas para la provincia “oro y grana” en esta disciplina y contribuir así a un nuevo título nacional de la delegación que es la campeona reinante juvenil. En el subsuelo los ensayos previos frente a los grandes espejos no faltaron, como tampoco el reggaeton para animar a los competidores en el receso. En la categoría de los 52 kg el pichinchano Walter Zurita fue el mejor en las tres modalidades: envión, arranque y total, por lo que se llevó las tres doradas en su categoría al contabilizar 217 kg en total.
La segunda posición en arranque y total fue para David Guerrero, de Imbabura. En envión la plata fue para Pablo Portilla, de Santo Domingo, quien además fue tercero en arranque y total. En envión el bronce fue para Leonardo Ruiz, de Guayas.
En la división de los 56 kg, el triunfador absoluto fue el representante de Los Ríos, Enmanuel Rocafuerte, que levantó un total de 230 kg. La segunda posición fue para el pesista de Zamora Chinchipe, Jean Carlo Zaquinaula, que sumó un total de 197 kg. El bronce del total se llevó el deportista de Pastaza, Josué Guagua, con 191 kg.
Los jóvenes deportistas previo a su ingreso al calentamiento aprovecharon para fotografiarse con los mejores exponentes nacionales de esta disciplina, como Alexandra Escobar y David Arroyo, que acudieron a observar las primeras pruebas. “Veo que hay más organización y apoyo, eso me permite pensar que en un futuro cercano habrá grandes pesistas”, afirmó la esmeraldeña, que actuó en los Juegos Olímpicos de Londres, en agosto pasado.
Samantha no tuvo rival
La nadadora de Morona Santiago, Samantha Arévalo, ratificó que es la mejor exponente femenina en la piscina y se llevó tres doradas más para su provincia. Se impuso en los 400 m combinados, en los 50 m mariposa y los 100 m pecho. En varones la pelea fue más reñida. En los 200 m libres triunfó el pichinchano Luis Pilatasig, mientras en 100 m pecho el vencedor fue Martín Galarza. En 400 m combinados la medalla dorada fue para el chimboracense Augusto Rojas.