El deportista azuayo participará en octubre próximo en la Maratón de Chicago
Piedra gana confianza como fondista de élite (INFOGRAFÍA)
Fue campeón interescolar de fútbol en Cuenca con la selección de la escuela Luis Cordero, pero su tío lo convenció para que incursione en el atletismo. Desde entonces su vida se llenó de retos cada vez más difíciles, el más reciente: correr pruebas de largo aliento y clasificarse a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 en maratón.
Considerado por muchos el mejor corredor ecuatoriano de todos los tiempos, Byron Piedra (31 años) acaba de ganar su primera lid internacional de fondo: el Campeonato Sudamericano de Media Maratón, que se realizó en Asunción (Paraguay) el domingo pasado.
“Cuando jugaba fútbol en la escuela se desempeñaba como volante de creación, era el que más corría. Yo vi esa cualidad en él y lo convencí de que tendría un mejor futuro deportivo en el atletismo. Me hizo caso y creo que no le ha ido mal”, cuenta Marcelo Avilés, tío y fisiatra del exponente nacional.
El especialista argumenta que el cambio de pruebas de semifondo y medio aliento a las justas de gran resistencia se debe a la edad del deportista, pues las fibras de contracción rápida de los músculos de las extremidades van perdiendo potencia debido al esfuerzo realizado durante años. Estas fibras predominan en los atletas que compiten en pruebas de fuerza, velocidad y corta duración.
Por este motivo, las rutinas de entrenamiento del azuayo experimentan un cambio paulatino. Las cargas de trabajo priorizan de a poco las actividades aeróbicas, enfocadas en la resistencia, sobre las anaeróbicas, orientadas a ganar más fuerza y velocidad.
Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), dice que la edad ideal para carreras de 800 a 3.000 metros planos o las de medio aliento, de 5.000 a 10.000 metros, va desde los 23 a los 28 años.
La fatiga muscular de Piedra en los torneos de semifondo se evidenció en noviembre durante los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, donde un desgarre fibrilar en la parte posterior del muslo derecho lo resignó al segundo lugar en la justa de 5.000 metros y a no terminar la de 10.000. En octubre participará en la Maratón de Chicago.