Pesistas afinarán su preparación en España
El equipo ecuatoriano de halterofilia que participará en los Juegos Olímpicos 2012 viajó a España para completar la última parte de su entrenamiento, y esa será su última escala antes de viajar a Londres. Alexandra Escobar, Seledina Nieves, Rosa Tenorio y David Arroyo arribaron al aeropuerto de Quito con su equipaje y, además, saboreando un helado.
Apenas descendieron de una furgoneta la música de tambores empezó a sonar, tocada por unos zanqueros contratados por una empresa que los representa.
Ellos sonrieron por la atención recibida por parte de la prensa y la gente, que en ese momento estaba en la salida internacional del aeropuerto Mariscal Sucre. Muchos desconocían quiénes eran los deportistas y recurrieron a los miembros de la prensa para saber de ellos.
Su entrenador, el cubano Javier Pérez, los apuraba para que ingresaran rápidamente al chequeo migratorio, pero los atletas no dudaron en dar declaraciones y posar para las fotografías con los aficionados.
“El período de entrenamiento en Quito fue excelente, porque nos fortalecimos y vamos muy bien preparados. Lo de España va a ser complementario, con un nivel más alto de exigencia, para llegar a Londres con mayor presencia”, dijo Arroyo.
Nieves y Escobar llevaban consigo unas almohadas de colores para tener mayor comodidad en el viaje, que hacía escala en Guayaquil y luego iba directo hacia Madrid, mientras que Arroyo solo tenía una mochila pequeña que contenía su iPod y unos audífonos.
“Seguro que vamos por las medallas, vamos a poner todo nuestro empeño para lograr una, cualquiera que sea. Vamos a hacer un buen papel en Londres”, aseguró Escobar, una de las favoritas luego de sus participaciones en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008, en los que quedó en séptimo y quinto lugar, respectivamente.
La gente de a poco comenzó a acercarse con algo de recelo, pero los deportistas aceptaron muy agradecidos las muestras de afecto. “¡Felicitaciones y mucha suerte en los Juegos!”, le dijo Julia Estévez a David Arroyo, mientras ponía en los brazos del pesista a su pequeña hija Camila, de 2 años, para una fotografía.
“Es un poco inesperado recibir todo el afecto de la gente, porque no somos tan conocidos, pero esto nos da una motivación extra para viajar. Es lindo sentir el cariño”, manifestó con un gesto de satisfacción Rosa Tenorio.
Nuevamente apareció su entrenador, quien lucía mucho más preocupado que ellos para ingresar al chequeo. Sin embargo, tuvo que esperarlos un momento más, pues los cuatro juntos posaron ante los medios, en medio de aplausos de los simpatizantes. En su camino a la puerta de acceso los presentes los saludaron a su paso y todos respondieron con una sonrisa.
Los cuatro deportistas cumplieron un entrenamiento de altura durante 21 días, antes de viajar definitivamente a Europa, cuando faltan 24 días para el inicio de los Juegos Olímpicos.
La primera en competir será Escobar, el 30 de julio, en la categoría de 58 kg. Luego será el turno de Rosa Tenorio, en 69 kg, el 1 de agosto.
Seledina Nieves realizará su debut absoluto en unos Juegos Olímpicos el 5 de agosto, en 75 kg; y David Arroyo competirá al día siguiente en la división de 105 kg.