Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pasaporte controlará dopaje en JJ.OO.

Pasaporte controlará dopaje en JJ.OO.
19 de julio de 2012 - 00:00

Londres.-

El pasaporte biológico, puesto en marcha en algunos deportes como el ciclismo y el atletismo estos últimos años, refuerza el arsenal antidopaje de Londres 2012, por primera vez en los Juegos Olímpicos, donde los deportistas se verán escrutados también por sus niveles sanguíneos.

Si desde 1968, fecha de los primeros controles en los Juegos, la lucha antidopaje consistía esencialmente en buscar restos de sustancias prohibidas en las muestras de orina y la sangre de un atleta, el pasaporte biológico ha supuesto una revolución, al estudiar también los efectos que un eventual dopaje pudiera tener en los niveles del organismo.

El pasaporte biológico (PB) es un documento individual que recoge el conjunto de resultados de los análisis efectuados a cada corredor -por el momento, patrones hematológicos y el perfil esteroide urinario-. Todos estos datos, una vez agrupados, permiten determinar el perfil hematológico o urinario del corredor y, por lo tanto, seguir con precisión la evolución de los diferentes parámetros de su organismo en relación a las constantes referidas, se explica en el portal de ciclismoaficionado.com

Desde la introducción por la UCI en 1997 de los controles sanguíneos por sorpresa, los mismos límites se aplican a todo el mundo. Pero a partir de ahora, gracias al PB se podrá distinguir de forma mucho más precisa lo que es normal de lo que no lo es, teniendo en cuenta las particularidades físicas de cada corredor, y así definir los límites individuales.

Seis federaciones de deportes olímpicos de verano, las de ciclismo, remo, triatlón, atletismo, natación y pentatlón moderno se han dotado de ese pasaporte biológico, aunque la mayoría no tiene un programa tan avanzado como la Unión Ciclista Internacional (UCI), la pionera.

La UCI fue también la primera en acusar formalmente a corredores de dopaje por anomalías observadas en su perfil.
Desde que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) reconoció la validez jurídica del método, el año pasado, otros deportes se han mostrado interesados, así como las agencias nacionalesantidopaje. “La introducción de un perfil individual, que es la base del pasaporte biológico, es algo extraordinario que nos va a dar muchas informaciones”, estimó Patrick Schamasch, el director médico y científico del COI.

Si bien los controles siguen siendo indispensables, e incluso son ahora más numerosos que nunca -5.000 están previstos para Londres 2012-, también tienen sus límites científicos. A pesar de los progresos de las investigaciones, algunos productos o métodos, como las transfusiones con la propia sangre del deportista, son todavía indetectables, y otros tienen ventanas de detección tan cortas que las opciones de encontrar un positivo son mínimas, como ocurre con la hormona de crecimiento.

El pasaporte biológico presenta, sobre todo, el interés de poder dirigir los controles a atletas cuyo perfil parece sospechoso. El primer test de detección de EPO en el año 2000 permitió poner fin a consumos delirantes de ese producto, muy utilizado en los años noventa, y el pasaporte biológico ha forzado a los que se dopan a ser, cuando menos, más discretos.

En el ciclismo ya hay datos que hacen pensar en un efecto disuasivo. Mario Zorzoli, el asesor científico dela UCI, cita por ejemplo las tasas de jóvenes glóbulos rojos, un parámetro sanguíneo que es difícil de manipular
artificialmente: “Los perfiles que presentan valores de reticulocitos que podemos considerar como anormales son cada vez más raros, al contrario que hace cuatro años, cuando empezamos con el pasaporte”.

El responsable de la unidad de gestión del pasaporte biológico en el laboratorio antidopaje de Lausana, Neil Robinson, destaca “un cambio de comportamiento cada vez que una federación implementa un nuevo método”. “La prevalencia disminuye y las dificultades para los atletas de doparse masivamente aumentan ”, subrayó.

Contenido externo patrocinado