Paralización del torneo local genera pérdidas a los equipos
La paralización de los árbitros trastocó los planes de los clubes de primera división. Los casos más graves fueron los de Liga de Loja, Deportivo Cuenca y Técnico Universitario, que ya se habían trasladado a Guayaquil, Ambato y Riobamba, respectivamente, para afrontar sus partidos ante Barcelona, Macará y Olmedo.
Según datos emitidos por el club lojano, la delegación que viajó desde esa ciudad hasta el Puerto Principal, estaba conformada por alrededor de 120 personas, entre equipo titular, divisiones menores y reservas.
La escuadra se trasladó en avión el viernes (jugaba ayer a las 16:00). “Todos los gastos de movilización, alimentación y hospedaje fueron desembolsados en vano”, señaló Aníbal Estrella, coordinador del equipo.
El hospedaje para el club de primera le representó a la dirigencia $3.500, 1.200 se gastó en la reserva y 2.000 en las Sub 16 y 18. Los pasajes aéreos del equipo de mayores tuvieron un costo de 2.500, mientras que las categorías inferiores viajaron en tres buses, y por cada uno se desembolsó 1.000. El total de lo gastado suma 12.200.
El presidente de la Liga de Loja, Jaime Villavicencio, mencionó que tienen que devolverle ese dinero a su institución. “No compartimos de ninguna manera la decisión de los jueces (de paralizar el torneo), alguien tiene que compensarnos por lo gastado, caso contario el club los demandará por daños y perjuicios”.
Otro que se quejó, pero de forma prudente, fue el delantero del equipo, Walter Calderón. “Nadie sabe cómo viajamos nosotros, pero hay que reconocer que también es complicado por lo que ellos -los árbitros- están pasando. Están reclamando sus derechos, uno no está tan enterado del caso, no sabemos a fondo lo que pasa”.
Por su parte, el directivo del Cuenca, Pedro Peña, lamentó la medida tomada por el gremio arbitral, pues considera que no era el momento oportuno para suspender el torneo.
El gerente deportivo del cuadro azuayo expresó su molestia por la suspensión del partido que tenía que jugarse ante Macará (viernes 20:00).
Peña dijo que los jueces se equivocaron al paralizarse a menos de 24 horas de que se jugara la tercera del torneo. “Nosotros viajamos vía aérea hasta Quito, para luego trasladarnos por tierra a Ambato. Estuvimos concentrados en un hotel y se nos advirtió que no jugaríamos recién a las 16:00 del viernes”, acotó.
Expresó que este hecho afecta las arcas económicas del club. Por ejemplo, dijo que la cantidad aproximada por el viaje a Ambato representa una pérdida de $10.000. Además, recordó que el miércoles tenían que recibir a Olmedo y la taquilla representa un gran déficit así se juegue en otra fecha.
“Más allá de si venía o no gente el miércoles, teníamos planificada la concentración del equipo y la venta de localidades”, sostuvo Peña.
Por su parte, Técnico Universitario se trasladó a Riobamba el jueves (jugaba el viernes a las 19:15). Se pudo conocer que la dirigencia del ambateña gastó aproximadamente $1.200 solo en el traslado, alimentación y hospedaje del equipo de mayores.
En tanto, el coordinador de Emelec, Luis Hidrovo, detalló que la cancelación del partido de ayer (14:00) ante el Manta en el Jocay los perjudicó sobremanera. “A nosotros nos tocó llamar a suspender las reservaciones de hotel en Manta y muchos otros detalles más”. (BS/ACG/VLB/DP)