Paolo y Nadia se juegan su última carta en México
Eran las 13:00 del jueves pasado Paolo Guerrero y Nadia Pazmiño, triatletas guayaquileños, esperaban su turno para chequear sus maletas y bicicletas en el “counter” de Lan, en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. Su destino era la ciudad de Huatulco, México, donde participarán esta tarde en el Campeonato Americano Juvenil de Triatlón.
A la despedida de ambos deportistas acudieron sus familiares más cercanos y miembros del equipo de la selección de triatlón del Guayas. Mientras llenaban algunos documentos para salir del país, tanto Nadia como Paolo comentaron que se sienten optimistas de que retornarán con el cupo al Panamericano de esta disciplina, a organizarse en Canadá el próximo mes.
“Será una dura competencia debido a que nos enfrentaremos con triatletas de otros países, pero nosotros nos hemos preparado durante estos dos últimos meses y nos sentimos seguros de que podremos clasificar al Panamericano”, comentó la triatleta de 18 años.
Nadia aseguró que llega motivada a este certamen, pues hace dos semanas alcanzó el primer lugar del “Evolution Playas” tras terminar los 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 km de atletismo en un tiempo de 1:12’04”. Estas mismas distancias tendrán que recorrer en el certamen de hoy.
“La competencia que se dio en Playas me sirvió de mucho para evaluar mi rendimiento, pues pude competir con triatletas destacados del país y gracias a Dios me pude ubicar en el primer lugar. En dicho certamen pude bajar mi tiempo y eso me da mucha seguridad para el campeonato de México”.
Este Campeonato Americano otorgará a los 15 mejores triatletas un cupo a los Panamericanos de Canadá. “Hace dos meses, en una competencia internacional que se dio en Salinas, no pude alcanzar uno de los cupos para ir, pero gracias a Dios la Federación de Triatlón del Guayas me dio la oportunidad de seguir preparándome y buscar la oportunidad en México”.
Por su parte, Paolo Guerrero comentó que espera clasificar al Panamericano, pues en el que se organizó en 2010 no le fue bien, se ubicó en el puesto 70. “Ojalá todo salga a nuestro favor para que Nadia y yo podamos traer el ‘boleto’ que nos lleve a Canadá”, dijo soltando una carcajada.
Guerrero, quien en el certamen que se organizó hace dos semanas en Playas se ubicó en el tercer puesto, expresó que para este Campeonato Americano se han preparado junto a la selección de esta disciplina en varias ciudades del país.
“A mi casa no voy desde hace dos meses, creo (ríe). Nos hemos preparado en ciudades como Cuenca, Quito, Manta, Salinas, para adaptarnos a distintos climas, pues en los eventos internacionales que tenemos que competir suele haber mucha humedad o mucho frío”.
Otro de los que viajó con esta delegación fue Armando Matute, quien en la prueba de esta tarde solo competirá como preparación para el Panamericano, ya que hace dos meses en Salinas logró obtener su cupo. “Disputaré el primer lugar como todos los demás, ojalá me pueda traer una medalla, pero mi principal objetivo es poder revisar mi nivel, mejorar para el Panamericano”.
Matute expresó que se siente motivado de subirse al podio en el certamen de Canadá, pues si lo lográ hacer podrá clasificar al Mundial de Nueva Zelanda. “Ojalá mis compañeros y yo podamos llegar al Mundial, sería bueno traer tres medallas”, comentó.