Paolo no tiene espacio en la pared para colgar más medallas de oro
Su cuarto está lleno de recuerdos, fotos, diplomas y medallas. Son más de veinte condecoraciones las que ha obtenido Paolo Portaluppi, en tres años de practicar Jiu-Jitsu.
Cada premio tiene su respectivo cuadro y ahora, el deportista está buscando otro espacio en la pared de su habitación para colgar su última presea, la más importante, la medalla de oro del Panamericano que se organizó en Estados Unidos a inicios de este mes.
Paolo de 15 años, orgulloso de su logro, mostró sus fotos de la competencia internacional y habló con FANÁTICO sobre la experiencia en dicho evento y lo que significó para él traer el oro al país.
“Viví una situación muy linda, pues pude ganar en un torneo de mucha importancia a nivel internacional. Competí contra deportistas de buena técnica, muy fuertes y eso me dejó satisfecho de que pude vencer a los mejores”, comentó.
Paolo, quien actualmente cursa el quinto año de colegio, recordó que su incursión en este deporte se dio en 2008, debido a un juego de la UFC (Ultimate Fighting Championship) de play station que su mamá le regaló. “No conocía mucho sobre esta práctica, pero luego de un tiempo me gustó mucho y decidí inscribirme en una academia de Jiu-Jitsu (Team Iturralde)”.
Al inicio, el joven campeón comentó que a este deporte le dedicaba dos horas diarias de entrenamiento, pero que con el transcurso del tiempo la rutina fue incrementando.
Paolo acotó que empezó practicando Vale Todo (modalidad de combate, originaria de Brasil, donde los luchadores pueden usar cualquier arte marcial o deporte de contacto), mas que al final se inclinó por el Jiu-Jitsu.
En 2009, Portaluppi tuvo su primera competencia. Recordó que fue un torneo nacional, el cual no le fue nada bien. “Ese campeonato perdí, tenía 13 años, recién estaba empezando, era cinta blanca”.
Luego de un año (2010) Portaluppi afirmó que la constancia y dedicación que tuvo en este deporte, le sirvieron para que su sensei le otorgara la cinta amarilla. Esa misma temporada, Paolo tuvo su primera disputa internacional, un torneo en Brasil en el que quedó en segundo lugar.
“El 2010 fue un buen año, pues tuve la chance de participar en el Panamericano de EE.UU., en el que alcancé el tercer puesto, competí en un torneo que se dio en Perú -quedé en primer lugar- y en el Open Internacional de Ecuador gané el oro en mi categoría peso leve cinturón verde”, destacó.
Luego de un año productivo, Paolo se preparó por varios meses para el Panamericano de EE.UU., que se organizó en Nueva York a inicios de este mes. En ese evento, el guayaquileño expresó que se inscribió con un amigo (Alejandro Mayorga) para representar al club Alliance New York.
La primera pelea de Paolo fue contra el estadounidense Justin Johanes, a quien lo derrotó con un puntaje de 7-2. Dicha victoria le sirvió para pasar a la final, que la disputó con Nick Dongjoni.
Portaluppi comentó que esta pelea terminó empatada en puntos, pero por decisión arbitral le fue otorgado el duelo al ecuatoriano.
“Con Dongjoni fue una pelea muy dura, me enfrenté a un gran deportista en la final de uno de los torneos más importantes (Panamericano), pero gracias a Dios al final me pude quedar con la medalla de oro”, sostuvo Paolo, mientras mostraba las fotos de la competencia que tiene guardadas en su Ipad.
Ahora, Portaluppi comentó que se preparará arduamente para su próximo objetivo, el Panamericano con kimono en EE.UU. y para el Mundial de Los Ángeles. “El 2012 será mi último año como juvenil, espero poder retener el título en el Panamericano y alcanzar el oro en el Mundial. Para el siguiente año (2013) empezaré a competir como adulto”.