La competencia repartirá 200 puntos en el ranking internacional
Pajón deslumbra con su talento extremo
Impresionados quedaron los aficionados luego de ver a la medallista olímpica Mariana Pajón en la primera eliminatoria de la división élite mujeres del Campeonato Latinoamericano de BMX Zona Sur, que se disputó en Quito. La colombiana no tuvo inconvenientes para ganar la carrera y esperar a la segunda fase eliminatoria.
Las principales rivales de la ‘Reina del BMX’ fueron la brasileña Bianca Ijano y la ecuatoriana María Ángel Espinoza, que arribaron segunda y tercera a la meta. “Era un triunfo anunciado”, “en verdad que esta colombiana es mucho lote”, se escuchaban los comentarios en los graderíos, copados por cerca de 2.500 personas. Nadie dudaba que Pajón era la inobjetable favorita.
Los atractivos de la jornada, además de Mariana Pajón, fueron el colombiano Carlos Oquendo, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos Londres 2012, el brasileño Renato Rezende, el argentino Federico Villegas, la venezolana Stefany Hernández, entre otros.
Las competencias se desarrollaron en medio de un día ‘pálido’, que al principio preocupó a los deportistas debido a la ligera llovizna que amenazaba con convertirse en lluvia. La incertidumbre de los pedalistas se justificó después, cuando se produjeron varios accidentes.
Dos torneos internacionales
Eduardo Falla, representante de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo en el evento, manifestó que la cantidad de inscritos supera los 600 participantes. Las delegaciones más numerosas son las de Ecuador: 257 inscritos y Colombia con 145. Participan también ciclistas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela.
Ayer se cumplió el Campeonato Latinoamericano y hoy se desarrollará el Campeonato Sudamericano. Mañana se llevará adelante el Torneo Nacional.
La competencia latinoamericana repartirá 200 puntos a los exponentes en el ranking internacional; la sudamericana, 50.