Pacheco se “gradúa” en la escalada de velocidad
Con la presencia de 30 escaladores de seis provincias del país, divididos en doce mujeres y dieciocho varones, el combinado de Guayas se adjudicó la medalla de oro por escalada en la modalidad velocidad.
Representantes de Imbabura, Pichincha, Manabí, Azuay y el anfitrión Chimborazo, completaron las delegaciones participantes en las competencias de los Juegos Nacionales Juveniles “Chimborazo 2013”, que se efectúan en el muro de escalada de la Federación Deportiva.
En las pruebas individuales, Carlos Pacheco, de Guayas, se adueñó de la presea dorada al sumar 100 puntos; seguido por el imbabureño Juan Estevez (80 pts.); mientras que el pichinchano Andrés Pazmiño completó el podio con 65 unidades.
“Mi especialidad es la dificultad, pero alcancé el primer lugar en velocidad y esto me motiva mucho más para ir con todo a las de dificultad”, señaló el escalador guayasense, que suma cerca de 30 medallas en competencias nacionales.
El deportista se graduó recién del bachillerato y estudiará gastronomía o turismo. Empezó a practicar la escalada desde los 13 años de edad. “Mi padre me llevó un día a hacerme las pruebas en Fedeguayas, subí todo el muro y desde entonces me gusta el deporte”, dijo Pacheco, quien también aseguró que buscará otra de oro en su especialidad para darle puntos a su provincia y liderar en el medallero general de los Juegos.
En damas, por su parte, la capitalina Andrea Rojas ganó la presea de oro al conseguir 100 puntos; seguida por la guayasense Tania Rugel, con 80 unidades, y la imbabureña Tamia Vivero, que llegó a 65.
La ganadora llegó hace dos días de competir en el Mundial de Canadá, prácticamente se bajó del avión y triunfó en Riobamba. “Este año, en los Juegos Absolutos de Cuenca, gané tres medallas de oro, de cuatro posibilidades”, comentó la escaladora, que en 2010 se adjudicó dos doradas en el Campeonato Panamericano disputado en Ibarra. “El nivel es bueno, pese a que esperábamos más participación de provincias, es una sorpresa para nosotros.
Puede ser porque este último año no se ha realizado el número de válidas que antes se hacía, debido a los problemas que ha tenido el deporte en el país”, acotó el presidente del Jurado, Óscar Yépez.
Las competencias continúan hoy en las modalidades dificultad y bloque, donde Guayas, Pichincha e Imbabura parten como favoritas.