Nyad se queda en la mitad del camino a Miami
Miami, Estados Unidos.-
La nadadora estadounidense Diana Nyad abandonó ayer su nuevo intento de atravesar a nado el estrecho que separa a Cuba de Florida sin tener una jaula protectora contra los tiburones, según confirmó su equipo de apoyo.
La nadadora, que hoy cumple 63 años, había completado ya más de 60 de las 103 millas del estrecho (96 de 160 kilómetros) y se esperaba que en algún momento de hoy alcanzara la costa estadounidense, lo que hubiera supuesto una hazaña histórica.
“Diana ha salido del agua”, apuntó escuetamente su equipo en torno a las 08:00 de ayer en el blog que mantienen actualizado con las novedades sobre la travesía.
De haber completado la hazaña, Nyad se habría convertido en la primera persona en cruzar el estrecho de Florida a nado y sin jaula protectora de los ataques de los tiburones.
Se trataba de la cuarta vez que la veterana nadadora intentaba sin éxito completar este reto. En 1978 ya lo intentó, pero en aquella ocasión protegida contra los escualos. En julio del año anterior, cuando ya estaba todo listo para iniciar su viaje, el mal tiempo impidió que la nadadora realizara su trayecto.
En septiembre del año pasado lo intentó por tercera vez, pero un ataque de asma le obligó a renunciar después 29 horas en el agua.
En su último intento, y tras emplear 117.000 brazadas para recorrer 67 millas (107 kilómetros), la nadadora manifestó aún desde el agua que “este viaje ha sido siempre el sueño de tratar de llegar a nuestra otra orilla, sin importar lo que cueste, y ese sueño sigue”.
Aunque el equipo aún no ha dado explicaciones, uno de los principales retos han sido las medusas, especialmente por la noche, por lo que Nyad ha tenido que ponerse un traje adicional para protegerse de las picaduras.
Precisamente las picaduras de medusas fueron las que le impidieron concluir la travesía en su anterior intento, en septiembre de 2011.
Diana Nyad, de 62 años, emprendió el pasado sábado por cuarta vez la ruta a nado, al lanzarse al mar abierto desde el centro turístico Marina Hemingway de La Habana con el fin de llegar a las costas de Cayo Hueso (sur de Florida, Estados Unidos).
Durante su carrera deportiva, Nyad se convirtió en la mejor nadadora de larga distancia del mundo, según su equipo de campaña, y cumplió varias plusmarcas, incluida la de siete horas y 57 minutos alrededor de la isla neoyorquina de Manhattan, cuando tenía 50 años.
A finales del pasado junio, la nadadora británico australiana Penny Palfrey también trató de cruzar este estrecho sin protección contra ataques de tiburones, pero tras bracear casi 41 horas ininterrumpidamente y recorrer más de tres cuartas partes del recorrido, tuvo que abandonar debido a una fuerte corriente marina.