No hay mecanismo de repartición entre clubes
Los partidos se verán por señal abierta. No habrá que pagar por ver. Esa es la decisión que han tomado Ecuador TV, TC Televisión y Gama TV, estaciones que desde el 2013 transmitirán los partidos del Campeonato Ecuatoriano serie A y B.
Los canales, que son administrados por el Estado, pagarán $ 16’600.000 el próximo año por los derechos de transmisión. Esa cifra se incrementará paulatinamente hasta el 2017, año en el que finalizará el contrato.
Así consta en el documento que firmaron la noche del pasado martes los ejecutivos de los medios públicos y Luis Chiriboga, presidente de la Ecuafútbol.
La pregunta que sigue sin respuesta es: ¿cómo se distribuirán esos ingresos entre los clubes de las serie A y B? Según Chiriboga, una de las alternativas es crear un reglamento que establezca una repartición “justa y equitativa”.
La Ecuafútbol asumió el control de los derechos de transmisión de los cotejos del torneo nacional en enero pasado. La decisión fue tomada gracias al voto de la mayoría de los dirigentes por el Congreso Ordinario de Fútbol.
En el proyecto presentado en esa ocasión por la Asociación de Fútbol de Tungurahua se establecía que del 100% que recibiera la FEF por los derechos, el 70% sería para los equipos de la Serie A, el 20% para los equipos de la Serie B y el 10% restante para las asociaciones provinciales de fútbol.
Pero no todos están de acuerdo. Las dirigencias de Barcelona, Emelec, Liga de Quito y Deportivo Quito, Universidad Católica, Deportivo Cuenca y Olmedo se oponen a dicho proyecto.
Según Esteban Paz, presidente ejecutivo de los “albos”, la decisión de la FEF es ilegal debido a que supuestamente se realizó una adjudicación directa y no concurso de ofertas, tal como estaba previsto.
El directivo ratificó que su club tiene un convenio vigente con Teleamazonas. Añadió que ante las decisiones de la FEF no se quedará callado y reclamará. "No somos ningunos peleles simplemente para ver como se hacen las cosas de forma insólita”, dijo.