En 2013, los equipos “migran” a otras estaciones
El miércoles de la semana pasada Walter Arcos, director de Deportes de Ecuavisa, manifestó a El Telégrafo que la televisora ya conocía qué partidos del Campeonato Nacional transmitiría en esta temporada. “Tenemos en televisión local a Emelec, Deportivo Quito y Universidad Católica, y por la señal internacional a Barcelona, Deportivo Cuenca y El Nacional”, aseguró Arcos, quien no quiso dar detalles sobre los acuerdos económicos con TC Mi Canal y GamaTV, estaciones asignadas por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para la transmisión de los compromisos.
Pese a esto, el martes pasado en el Comité Ejecutivo de la FEF, Francisco Acosta, secretario de la Ecuafútbol, entregó a los directivos de los clubes el calendario del Campeonato Nacional 2013 junto con el reparto de los canales que transmitirán los cotejos, en el que no consta Ecuavisa. Después de la reunión, Álvaro Freire, director de deportes de TC Mi Canal y César Litardo, presidente del Quevedo, divulgaron esta información a miembros de la prensa.
David Lucero, periodista y director deportivo de Ecuador TV, reafirmó este anuncio (del reparto de clubes entre canales) y agregó que “la Federación no tuvo que aprobar o reprobar el reparto. El trato que se hizo fue directamente con TC y Gama. A la FEF solo se le informó sobre la organización que pactamos”.
Además, el director de deportes sostuvo que no se cambiará la asignación de equipos y que “si algún otro canal quiere retransmitir encuentros tendrá que arreglar directamente con TC y Gama”. Ecuador TV seguirá pasando las repeticiones de los partidos de Barcelona, como lo ha hecho desde el 2011, según Lucero.
La respuesta de Francisco Acosta, secretario de la FEF, sobre este asunto, fue tajante, al aclarar que la Ecuafútbol no maneja temas en torno a la transmisión del Campeonato Nacional “porque de eso tienen el control los canales TC Mi Canal y GamaTV, que arreglaron con nosotros. Lo que hagan en cuanto a reparto de equipos y acuerdos financieros corre por su cuenta”.
El directivo hizo énfasis en que el objetivo del arreglo con dichos medios es que “el Campeonato Nacional se institucionalice y que los otros canales (que no transmitirán encuentros) puedan usar las imágenes de partidos que requieran para sus programas deportivos sin reparar en derechos televisivos”. También aclaró que dos canales no podrán transmitir los partidos de local de un mismo equipo.
Isabel Ospina, vicepresidenta de producción en Ecuavisa, informó a este Diario que directivos del canal enviarán un comunicado de prensa explicando cuál es la resolución de los ejecutivos sobre este tema.
Ecuavisa, hasta el año pasado, emitía los partidos que tenían de locales Emelec, Deportivo Cuenca y El Nacional y los de Barcelona por la señal internacional. Entre tanto, después de una rigurosa inspección, la FEF informó que el estadio 7 de Octubre de la ciudad de Quevedo (Los Ríos) no está apto para el desarrollo del Campeonato Ecuatoriano.
La comisión encargada de calificar los escenarios emitió un informe en que se advierte que esa cancha “no cumple normativas de seguridad, como la fácil localización de salidas de evacuación.