Publicidad

Ecuador, 25 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ni con amenaza, futbolistas logran cobrar sus deudas

Ni con amenaza, futbolistas logran cobrar sus deudas
17 de diciembre de 2013 - 00:00

A 12 millones de dólares ascendería la deuda que los clubes ecuatorianos de fútbol mantienen con los jugadores profesionales y cuerpos técnicos por sueldos y premios.

Ese monto lo reveló la Asociación de Futbolistas Ecuatorianos (AFE), que advirtió con una paralización generalizada de los agremiados si no se cancelan las deudas pendientes. Eso impediría el inicio del certamen 2014.

Pese a esa advertencia, según dirigentes consultados por EL TELÉGRAFO, resulta imposible pagar la totalidad de las acreencias hasta antes de que inicie el torneo 2014.

“Es un plazo muy corto. El Nacional no puede de la noche a la mañana sanear un déficit que estaría bordeando los 6 millones de dólares, se necesita más tiempo”, indicó Jorge Yunda, presidente del club.

De los 12 planteles que actuarán la próxima temporada en la serie A, 8 tienen problemas financieros y por eso disminuyeron sus presupuestos. Además, 5 de ellos tienen planeado reestructurar sus planteles con jóvenes elementos de sus canteras, cuyos sueldos serán inferiores a los de sus antecesores.

Como acordaron los dirigentes, las negociaciones sobre las incorporaciones de jugadores, en lo posible, las harán entre ellos y sin el concurso del representante, porque se determinó que esa intermediación era la que inflaba el rubro del contrato.

“Muchos empresarios falsamente decían que en otros clubes les ofrecen más dinero y uno por no retener al jugador fijaba sueldos elevados, irreales, que al final terminaron complicando los planes de todos los equipos”, refirió Esteban Paz, presidente ejecutivo del plantel ‘albo’.

Como forma de combatir la complicada situación monetaria, 2 clubes quiteños recurrieron al ‘trueque’ como forma de negociación. Así intercambiaron hasta el momento a 4 jugadores.

Llegaron a Deportivo Quito Carlos Feraud y Garcés, así como Francisco Rojas. En pago los ‘azucenas’ recibieron al delantero Luis Congo.

Y aunque la dirigencia ‘azulgrana’ tiene un presupuesto de 4,5 millones de dólares), menos de la mitad (solo 2 millones) servirán para cubrir los egresos que represente la plantilla principal y las formativas.

Por ello, no seguirán referentes del plantel como Luis Checa o Isaac Mina. El tope máximo de sueldo mensual que tendrán los jugadores es de 5 mil dólares.

El resto del presupuesto se endosará mensualmente al pago de los distintos acreedores para ‘levantar la imagen’ de la institución, resquebrajada por la serie de problemas financieros que arrastra desde el bicampeonato (2008-2009) y que le han impedido acceder a un crédito bancario.

Esas dificultades se tradujeron en constantes cambios de dirigentes en ese plantel. En lo que va de este año hubo 3 presidentes. Inició la temporada, tras desarrollarse un proceso electoral con lista única, Iván Vasco, quien anunció un presupuesto austero que no se concretó.

Tras una serie de confrontaciones con los jugadores, Vasco renunció 6 meses después y en su lugar asumió Fernando Mantilla, quien era la esperanza de pago para los jugadores, pero la situación no mejoró y luego de una diferencia con el técnico Rubén Insúa salió del equipo en septiembre.

En la actualidad Eugenio Romero es el presidente del club, quien como primer paso vinculó para el plantel profesional al entrenador de las reservas Juan Carlos Garay.

Los ‘chullas’ fueron los jugadores que mayor tiempo de paralización tuvieron. Pasaron hasta 15 días sin entrenar ni concentrar. Incluso en agosto debieron llevar a Manta a la reserva para afrontar una fecha del campeonato nacional. Fueron derrotados 3-0.

También El Nacional se paralizó por falta de pago. Pero su inactividad fue solo de un día. Gracias a la experiencia del técnico Carlos Sevilla en manejo de grupos pudo inculcar en los jugadores preceptos que van más allá del aspecto económico. “Supimos llevarlos de buena manera, aunque hoy no tengamos para disfrutar de las festividades y muchos no puedan ni viajar a sus ciudades de origen”, contó Sevilla.

Al DT le inquieta la demora que hubo en la posesión de la nueva directiva, que se efectivizará este martes. Eso retrasó incluso el inicio de la pretemporada, aunque el presidente electo Jorge Yunda ya arregló la situación con uno de los defensas que pidió el estratega, Jorge Guagua. Los egresos de los ‘criollos’ por nómina mensual serán máximo de 150 mil dólares, que están financiados en el presupuesto de 4 millones que tendrá para la próxima temporada.

Liga de Loja, tras lograr la permanencia en la serie A y firmar un año más con el DT Álex Aguinaga, dejará en 3,5 millones de dólares su presupuesto.

Como ha sido la tónica en la ‘Garra del oso’, se priorizará a los jóvenes formados en Loja que contabilizan una base de 7 jugadores.

Deportivo Cuenca y Manta son planteles que al momento no definen aún a sus entrenadores. Sin embargo, en ambos casos hay una importante reserva de elementos nacidos en las canteras. Según Jaime Estrada, presidente mantense, el próximo año se sumarán más empresarios, por lo que se mantendrán los 3 millones de dólares de presupuesto. En el elenco austral el silencio es la tónica.

El presidente Fernando Muñoz no quiere hablar de la situación actual de los ‘morlacos’.

Universidad Católica, que participará en Copa Sudamericana, hará un pequeño ajuste a su presupuesto de 3 millones. “La idea es mantener en lo posible intacto el plantel, con 3 incorporaciones como mucho, según lo ha pedido el técnico Célico”, refirió el presidente Francisco Egas.

LOS AHORROS Y LOS PRÉSTAMOS AYUDARON

Como un virus peligroso, los déficits de los equipos provocaron deudas en los jugadores. Cuentas de equipos de telefonía, de autos, arriendos de departamentos, fueron entre otros los pagos que debieron retrasar los futbolistas ante la falta de recursos en los clubes.

El volante Mauricio Ramírez estuvo en Deportivo Quito durante la primera etapa del torneo; para la segunda fase recaló en Deportivo Quevedo. Mientras actuó para el cuadro ‘chulla’, su situación fue complicada, a mayo de este año sumaba 6 meses sin cobrar y debía 700 dólares por algunos electrodomésticos comprados a crédito, así como 120 de un celular. Cumplir con los 350 dólares por la renta de su vivienda se convirtió en un dolor de cabeza. Varias veces Ramírez tuvo que pedir prestado de 10 a 15 dólares para la comida de la semana.

Otros elementos también recurrieron a préstamos personales. Extraoficialmente se conoció que en la primera etapa el zaguero Jorge Guagua (foto) recibió dinero de un ‘colega’ del Manta.

Algunos, como el volante Santiago Morales o el delantero argentino Federico Nieto, quienes esta temporada vistieron la camiseta de Deportivo Quito, se refugiaron en sus ahorros. A mediados de año, Morales recordaba lo incómodo de la circunstancia y agradecía el apoyo de su familia.

“Los hijos, la esposa, han ayudado bastante en esta situación. Tengo 2 hijos: una nena de 16 años y un niño de 10; uno da la vida por ellos, uno trabaja, se endeuda. En el colegio no hay cómo decir espere 2 o 3 meses, hay que pagar puntual o no los dejan entrar”, precisó.

Danny Cabezas, golero de Liga de Loja, que a fin de temporada llegó a adeudar casi 3 meses de salario a sus elementos, también mostró preocupación. Para recaudar fondos la ‘Garra del oso’ sorteó una camioneta, cada jugador debía vender 2 boletos, cada uno en 100 dólares. Cabezas prefirió comprarlos él mismo.

Al igual que otros exponentes, Cabezas confía en que todo el dinero pendiente se cobrará, pues hay contratos escritos y él aún cree en la buena fe de los directivos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media