Montañita abre sus “Alas” a los surfistas
El campeón de la segunda fecha del Alas disputada en Argentina, el brasileño Gustavo Araujo; y la monarca en damas, Vania Torres, corrieron ayer por primera vez las olas de Montañita, al que definieron como un paraíso con “clima perfecto”, olas increíbles y amables habitantes.
Con los ojos rojos, la piel brillante así como su cabello rubio, sale del mar de Montañita, Vania Torres de Perú, cerca de las 12:30. Un poco exhausta con su tabla bajo el brazo se detiene en la arena caliente y comenta que su evidente cansancio es porque ya tenía cerca de 6 horas y media metida en el mar.
“Las olas son ‘buenazas’, aunque un poco chicas, pero ya nos dijeron que van a crecer en la tarde, destaco sobre todo el agua que está calientita, como nunca, además, la gente es linda, el pueblo es chévere, los hoteles..., me gusta todo”, confiesa Vania acerca de esta playa a la que visita por primera vez.
Ella ganó la primera fecha del Alas, que se disputó en Argentina, el mes pasado y asegura que no podía perderse esta “parada”, porque ya había escuchado “bellezas” del lugar. En Montañita se disputa desde ayer la tercera fecha del Latinoamericano de surf, pero para las mujeres es la segunda. “Me encanta, en Argentina gané, no sé cómo, ¡me muero! No pensaba que iba a ser la mejor, pues es la primera vez que estoy en un Alas, pero acá hay mucha más competencia”, confiesa.
Sobre la campeona latina y defensora del título en esta playa, la ecuatoriana Dominic Barona, sonríe y dice ¡uff! “Mimi” la va a romper acá, es su lugar lo conoce todo, pero si me va bien voy a seguir corriendo las siguientes”, añade.
Vania, de 16 años, pertenece a la selección de Perú y participa en la categoría junior. Este año piensa correr todas las válidas, pero eso dependerá de los permisos que le otorgue su colegio, pues cursa el quinto curso. “De ley tengo que regresar al ‘cole’ no me dejan faltar mucho. Ahora estoy acá porque ando de vacaciones por el verano hasta marzo”.
Además, sobre la gastronomía opina que los ceviches son exquisitos como los de su tierra, que se caracterizan por estar entre los mejores del mundo. “La comida es buena, el pescado, pero antes de entrar al mar como algo suave como frutas para ponerme ‘punchis’ (fuerte)”.
Vania se retira a su hotel que está ubicado en la punta de Montañita y del mar coincidentemente sale otro campeón. Él es Gustavo Araujo de Brasil, monarca de la segunda fecha del Alas, que se corrió en Mar del Plata. “Wow estoy sorprendido, hay olas perfectas, va a ser un campeonato excelente”, fueron sus impresiones sobre esta playa, que al igual que Vania, es la primera vez que pisa este balneario.
“Llegamos el lunes a las 10 de la noche, aún estamos cansados”, dice con su marcado acento portugués, pero casi perfecto español. A su lado lo acompañaba su compatriota y competidor también, Artur Aguiar.
Ambos aseguran que a pesar del agotamiento que sentían no pudieron evitar ingresar al agua, porque todos sus compañeros estaban allí en el período de prueba. Ayer, que se tenía previsto iniciar con el campeonato, no pudo realizarse, pues las condiciones de las olas no estaban aptas, dijeron los organizadores del evento.
Los “auriverdes” partieron desde su natal Sao Paulo a las 04:00 del lunes y llegaron a las 19:00 a Guayaquil. Gustavo también se lanza a calificar a Montañita como un paraíso, mientras no baja su mirada hacia la punta, en donde se observa a los demás competidores surfeando. Son 132 tablistas inscritos para este Reef, superando el número de participantes al año anterior, en donde hubo cerca de 80.
“El mar nos cura del pesado viaje... olas buenas, chicas y fiesta”, comenta Artur, que comienza en este lugar su primera competencia de las 13 ediciones que cubre el Alas 2012.
A la conversación se acerca el ecuatoriano, Jonathan el “Gato” Chila, quien participará solo en la categoría open este año. En 2011 quedó vicecampeón latino en junior y quinto en la general.
Al “Gato” se le había partido su tabla en la mañana por lo que en la tarde tenía pensado ensayar. “Me encontré con el mar increíble, las olas están creciendo, están llegando los competidores, el campeonato va a estar mejor que el año pasado.
Esperemos que nos vaya bien a los ecuatorianos, ya que estamos bien perfilados a estas olas porque las conocemos más que nadie”, dice Chila.
El “tricolor” también inicia en esta fecha el circuito latino y ansía conseguir la corona en open por la que ha luchado durante los últimos años. “He mejorado mi nivel en la parte física, estoy bien enfocado en lo que debo hacer en el mar. He estado entrenando a ‘full’ para este evento”, asegura.
Lo bueno, admite, es que ahora como estará solo en open tendrá toda la responsabilidad en esa modalidad. “Competir en las dos es muy fuerte, pues sales de una y enseguida vas a la otra, es fatal, al menos en lo físico, las piernas tiemblan porque son 20 minutos cada sesión”, añade.
Cerca de las 13:00, la mayoría sale para el almuerzo y otros para simplemente descansar para nuevamente ir al mar.