Martín Galarza quiere convertir su récord en clasificación olímpica
No todos los días se rompen marcas nacionales. Por eso el pichinchano Martín Galarza celebra el nuevo mejor tiempo en los 50 metros pecho de la categoría juvenil.
Durante el torneo internacional de natación ‘Copa Quito Tenis y Golf Club’, el pichinchano registró 29 segundos con 92 centésimas (29s92c) en el citado estilo y dio de baja el récord anterior: 30s34c.
Este crono le abre la posibilidad de pelear por un cupo en los Juegos Olímpicos Juveniles ‘Nankín 2014’, que se celebrará del 16 al 28 de agosto. La marca A para acceder a estas justas es de 29s81c, mientras la marca B se estableció en 30s84c.
El adolescente entrena en la piscina de la Jipijapa, en Quito, con el técnico Marcelo Ipiales.Para oficializar su tiempo o lograr que sea reconocido por la Federación Internacional de Natación (FINA), Martín debe participar en un certamen avalado por ese organismo. En aras de aquello, según lo planificado, en abril próximo intervendrá en un torneo internacional que se realizará en Estados Unidos.
Marcelo Ipiales, entrenador de Galarza, mantiene un exigente cronograma de trabajo con el adolescente; las prácticas las realizan en la piscina de la Jipijapa (Quito), propiedad de la Concentración Deportiva de Pichincha.
Los resultados obtenidos por Galarza en 2013 ratifican que los 50 metros pecho es una de sus especialidades favoritas, pues en septiembre, durante los Juegos Nacionales Juveniles que se realizaron en Riobamba, se adjudicó la medalla de oro en esa modalidad.
El potencial del exponente le permitió, además, ser convocado a la selección ecuatoriana, con la que se presentó en los campeonatos sudamericanos de Chile y Lima, además de la Copa del Pacífico en Perú. En las 3 bregas consiguió ubicarse entre los 4 primeros puestos de la clasficación final.
Uno de los principales objetivos del nadador en 2014 es acceder a las olimpiadas juveniles y con ello, ingresar al Plan de Alto Rendimiento.