Mark Webber se adjudica el último GP de la temporada
El piloto australiano Mark Webber (Red Bull) logró ayer su primer triunfo de la temporada al ganar la última carrera del Mundial de Fórmula Uno, el Gran Premio de Brasil, por delante de su compañero de equipo y campeón, el alemán Sebastian Vettel.
Webber ganó en la pista de Interlagos por delante del campeón Vettel y el británico Jenson Button (McLaren-Mercedes), que se hizo con el premio menor del subcampeonato mundial, al que también aspiraban Fernando Alonso y Webber.
El australiano tuvo que esperar hasta la última carrera del año para estrenar su casillero de triunfos, y su victoria llegó merced a unos problemas en la caja de cambios que acuciaron a Vettel desde la decimocuarta de las 71 vueltas al circuito paulista, en el que la esperada lluvia no apareció.
Sebastian Vettel arrancó desde la “pole” y se mantuvo cómodamente en cabeza hasta que esos problemas en el cambio bajaron su ritmo hasta verse superado por Webber en la trigésima vuelta. A partir de ese momento no tuvo más problemas para mantener la segunda plaza.
La de ayer fue la séptima victoria de Webber en el Mundial de Fórmula Uno y la primera desde el Gran Premio de Hungría del año pasado.
El español Fernando Alonso protagonizó una brillante carrera, pero se quedó sin el premio del podio, que pareció siempre a su alcance. El bicampeón español, que comenzó desde el quinto puesto, ganó una plaza en la arrancada al superar en la primera curva al británico Lewis Hamilton (McLaren) y luego superó a Button con un espectacular adelantamiento por exterior en la undécima vuelta.
El asturiano se mantuvo con solvencia en la tercera plaza hasta que a nueve vueltas del final, con una avería en el alerón trasero, no pudo aguantar el acoso de su rival, al que lo sometió Button en pos del último podio de la temporada, que refrendaba el subcampeonato para el campeón mundial de 2009. Webber se hizo con el tercer puesto del campeonato y Alonso con el cuarto.
Hamilton no pudo acabar la prueba. Ganador de 3 carreras este año, la última hace dos semanas en Abu Dabi, el inglés tuvo que abandonar por una avería en la caja de cambios en la cuadragésima séptima vuelta.
El brasileño Felipe Massa, compañero de Alonso en Ferrari, acabó en la quinta ubicación, lo que significa que despide la campaña sin haber visitado una sola vez el podio.
La zona de puntos la completaron los alemanes Adrian Sutil (Force India) y Nico Rosberg (Mercedes), el británico Paul di Resta (Force India), el japonés Kamui Kobayashi (Sauber) y el ruso Vitaly Petrov (Renault).
El español Jaime Alguersuari (Toro Rosso) acabó en la undécima plaza, de nuevo por delante de su compañero, Sebastien Buemi, tras haber iniciado desde la decimotercera, pero su equipo no pudo conseguir el séptimo lugar del Mundial de Constructores, que lo ganó Sauber. El noveno puesto de Kobayashi y sus dos puntos le dieron el séptimo puesto al equipo suizo.
El mexicano Sergio Pérez, piloto de Sauber, no pudo contribuir a esa pelea, ya que acabó decimotercero, tras haber hecho un trompo en la trigésima sexta vuelta. El venezolano Pastor Maldonado (Williams) tampoco acabó la prueba, ya que abandonó por problemas mecánicos en la vigésima octava vuelta.