La élite del deporte nacional va a Cuenca
Los IV Juegos Deportivos Nacionales Absolutos, que inician este miércoles en Cuenca, significarán una transición en la carrera de los deportistas ecuatorianos que aspiran a ser parte del Plan de Alto Rendimiento.
Tienen experiencia en Juegos de Menores, Juveniles y Prejuveniles, pero ahora esos mismos atletas tendrán que luchar en pruebas más competitivas para llegar a formar parte de los procesos que ejecutan los seleccionadores nacionales.
“Hay muchos chicos -en Guayas- con enorme talento que por el momento no tienen una beca como la que dio el Ministerio del Deporte; pero estoy seguro de que a partir de estos Juegos se darán cuenta de que existen jóvenes que pueden clasificar a próximos Juegos Olímpicos”, indicó Luis Boza, entrenador de triatlón de la selección de Guayas.
La provincia “albiceleste” acudirá a Cuenca con seis triatletas. Gabriela Cajilema, Nadia Pazmiño y Patricia Bastidas (en damas); Paolo Guerrero, Luiggi Landívar y Armando Matute (en varones). Todos ellos serán la esperanza de medallas de la delegación más numerosa de los Juegos Nacionales (323 integrantes).
Pero Guayas no solo es favorito en el triatlón. La delegación también destaca en disciplinas como natación, voleibol, atletismo, baloncesto, tenis de mesa, fútbol, karate y lucha. “Mi anhelo, desde hace cinco años que estoy en el atletismo, es ganar en los Juegos Absolutos. Después de tener una gran actuación, podré apuntar para clasificar al Mundial y Juegos Olímpicos”, acotó Wendy Nazareno, corredora de los 400 metros vallas e integrante de la Federación Deportiva del Guayas.
La guayaquileña de 17 años confesó sentirse un poco nerviosa, pero a la vez motivada, porque es consciente de que va a medir su destreza con atletas de la categoría senior. “El año pasado no logré conseguir medallas en mi participación en los Prejuveniles, pero en esta ocasión confío en subirme al podio”, indicó Wendy, quien en 2012 sufrió una lesión muscular que la alejó de las pistas por más de dos meses.
La estudiante universitaria aspira a terminar la carrera de profesora de educación física o periodista; por eso está cursando el propedéutico en la Universidad Estatal de Guayaquil.
“Pienso en mi futuro, por eso no descuido los estudios”, relató la deportista “abiceleste”, que desea superar la presea de plata que cosechó en 2012 en los 400 m vallas.
Con ese mismo optimismo viajará a la “Atenas del Ecuador” la porteña Adriana Lastra, de 18 años. Ella corre desde los quince en los 100 m vallas y es triple campeona nacional.
“Me he preparado duro, dos horas al día y confío en tener una gran actuación. Ya quedó atrás mi lesión (contractura muscular) y confío en que Dios me ayudará”, señaló Adriana, quien recuerda que el año pasado se lesionó en Cuenca, ahora sede de los Absolutos. “Fue en el Nacional de Colegios Campeones; estaba estirándome y me contracturé”, recordó.
Y es que los Nacionales traen a la memoria de los deportistas muchas anécdotas. María Paula Rivas, gimnasta de 17 años, se enorgulleció por las medallas de oro que obtuvo en salto, piso y “all around” en 2012.
“Este año será más difícil, ya que estarán nuevas gimnastas de Pichincha (clásico rival de Guayas)”, acotó Rivas, quien además se lució en los Juegos Olímpicos Junior de Houston (Texas), el año pasado.
El anfitrión
Las delegaciones de las 24 provincias cumplieron la semana pasada casi tres meses de entrenamiento, pero sin duda que la provincia de Azuay no ha escatimado gastos para poner a punto a sus representantes.
En los deportes colectivos se tiene expectativa en lo que pueda hacer el equipo femenino de baloncesto.
Tatiana Patiño, Anabel Barahona, Verónica Orellana, Diana Pauta y Belén Carpio, todas son seleccionadas ecuatorianas y tienen dos sudamericanos a cuestas. El sexteto de voleibol masculino, comandado por Jessid Castillo, se adjudicó el oro en los Nacionales de Macas 2008. Para el fútbol se confía en la capacidad de los dirigidos por Milton Guanuchi, que tiene la del elenco Nabón, ganador del selectivo provincial.
Los azuayos se ubicaron terceros en los pasados Juegos, con 20 medallas de oro, 27 de plata y 41 de bronce. La meta, según sus dirigentes, es mejorar esas cifras.