Fortalezas del deporte oro y grana salieron a flote
Los deportistas son la principal preocupación de la matriz provincial del deporte pichinchano; conocer sus inquietudes, facilitar su participación en el plan internacional, capacitarlos dentro y fuera del país, pulir los conocimientos de los entrenadores nacionales, contratar a buenos profesionales extranjeros para distintas disciplinas, rodearse de dirigentes con vocación y que sienten especial apego por el deporte, fueron sólidos argumentos sobre los cuales se sustentó el éxito alcanzado en los IV Juegos Nacionales Absolutos en Cuenca.
Haber encontrado una mecánica de trabajo ha demandado algunos años, pero si bien es verdad se ganaron los Juegos, es necesaria una evaluación global.
“Hicimos selectivos en todos los deportes, torneos de ranking para estructurar las selecciones y luego valorar quiénes debían ir. No creo que alguien se haya quedado por alguna injusticia o equivocación nuestra, pero estos chicos, la mayoría, responden a un proceso de 5 y 6 años”, dijo Aníbal Fuentes, principal directivo de Concentración Deportiva de Pichincha (CDP).
Velar por el deportista como razón sustancial fue la premisa de la institución
Velar por el deportista como razón sustancial fue la premisa. Varios deportistas se formaron en el deporte de la provincia, pero por distintas razones viajaron al exterior, tal el caso de Iván Proaño, Jacqueline Factos, próxima a graduarse en la ESPE; Giovanni Coello, flamante ingeniero, entre otros, pero no dudaron en atender el llamado de la dirigencia y competir en las justas nacionales.
“La base ha sido la unión del grupo y el seguimiento de un cuerpo directivo presto para brindar la ayuda que se requiera. Fueron 9 directivos, 3 funcionarios, 2 médicos y 2 fisioterapeutas como personal de apoyo en Cuenca”.
La delegación de Pichincha cerró su participación ubicada en el primer lugar, al ganar en 11 de las 18 disciplinas que se disputaron, acumuló el gran total de 90 medallas de oro, 81 de plata y 65 de bronce.
Atletismo fue la primera disciplina que abrió el camino del triunfo para los pichinchanos, el baloncesto logró el cuarto título consecutivo, la escalada deportiva, con once de las doce preseas doradas en disputa; karate do, con 8 de las 11 medallas disputadas; el ciclismo, que tiene a los mejores exponentes del país en la provincia; taekwondo, boxeo, son las disciplinas que marcaron la ruta de la victoria pichinchana.
Pichincha cerró su participación ubicada en el primer lugar, al ganar en 11 de las 18 disciplinas
Hubo deportes en los que se ganó apretadamente, tal fue el caso de judo y tenis de mesa; en otros no se cumplieron las expectativas, como natación.
La participación de los 26 técnicos extranjeros, 18 de ellos de nacionalidad cubana, que prestan sus servicios en la CDP, será objeto de una revisión para el futuro, luego de una real evaluación de su labor, “porque los resultados son los que te dicen si estás bien o mal”, expresó Fuentes.
También hay que destacar la actuación en otras disciplinas, como la lucha olímpica, voleibol y ciclismo; en la especialidad de BMX, Nicolás Palacios logró la última dorada.
Datos
Una delegación de 370 deportistas representó a la provincia de Pichincha en los IV Juegos Deportivos Nacionales Absolutos organizados por el Ministerio del Deporte en la capital azuaya.
El balance general determinó el triunfo de Pichincha con un registro de 90 medallas de oro, 81 de plata y 65 de bronce.
La Concentración Deportiva de Pichincha realizó una inversión de 50 mil dólares en la preparación y atención a sus deportistas.
Es la cuarta ocasión consecutiva que el deporte de Pichincha se corona como campeón en los Juegos Nacionales.