Los capitanes se imaginan la final antes de jugarla
Deportivo Quito
Luis Fernando Saritama se ilusiona de solo pensar que está a un paso de conseguir la quinta estrella del equipo, la que sería su tercera por el Campeonato Nacional, como capitán del Quito. Antes levantó el título de 2008, que es el más significativo porque el club rompió la racha sin trofeos que arrastraba desde hacía 40 años. Luego llegó el bicampeonato en 2009 y en esta temporada los “chullas” accedieron a su tercera final en los últimos 4 años.
El “Sari” ya tiene listo su uniforme, su banda de capitán y sus zapatos amarillos con naranja. Lo que aún no tiene definido es el festejo, en caso de ganar, y solo dijo que si fueran campeones su celebración sería algo esporádico, porque primero deberán ganar sobre la cancha para conseguir el campeonato 2011. Eso sí, elevó su mirada al cielo e indicó “me imagino un lindo ambiente y a la hinchada alentándonos”.
Una contractura durante la final de ida en Guayaquil no será impedimento para que el lojano actúe hoy (12:00) en el último partido de la temporada ante Emelec. “Seguro voy a estar. Nadie quiere perderse un partido de esta naturaleza”, afirmó.
Nació en Loja, pero siente a Quito como su segunda casa y al club como su gran amor. Vive la final con mucha ansiedad, mas ha mantenido calma durante la semana para transmitírsela al equipo.
Para el volante, la ventaja de 1-0 en Capwell no es definitiva, pero está consciente de que Emelec saldrá a proponer en el Atahualpa, por lo que prevé un encuentro de ida y vuelta que contribuirá al espectáculo. “Supongo que van a salir a buscar el partido. Nuestra propuesta será tratar de tener el balón, crear opciones y llegar al arco rival para ganar. Intentaremos ser contundentes arriba”.
El capitán del club apela a la calma en las horas previas a la gran final. “El equipo está mentalizado y sabe que tiene que hacer las cosas como las ha realizado esta temporada en el Atahualpa. Al frente tenemos un rival de respeto y nosotros haremos todo lo posible para cumplir el objetivo de ganar el título”.
En 2008 regresó al país después de actuar en Tigres y América de México y pasar por segunda vez por Alianza Lima de Perú. Llegó para darle el campeonato al club. “Era la ocasión perfecta por el equipo que conformamos, por el cuerpo técnico y por el trabajo dirigencial. Sabíamos que lo podíamos conseguir. Personalmente consideré que era la última oportunidad que me quedaba para ganarlo”.
Permaneció otro año y se alzó con su segunda estrella, que definió en la final ante el Deportivo Cuenca. “El sistema del torneo fue distinto porque se dividió en muchas fases. Pero a la larga fue una alegría inmensa el haber conseguido un bicampeonato”.
Ahora, en la tercera final, el lojano considera que los “chullas” tienen una gran opción de ceñirse la corona, gracias a la victoria en Guayaquil.
Saritama también opinó sobre Alfredo Intriago, el árbitro del cotejo. “Es una gran responsabilidad para él y creo que tiene mucha experiencia en partidos importantes. Ojalá tenga un buen día y haga un gran trabajo. Nosotros como jugadores debemos colaborar con su labor también”.
Al interior del plantel hubo tristeza cuando los jugadores se enteraron de que Juan Carlos Paredes fue suspendido y se perderá la final. “Es una pena, una tristeza enorme y el equipo la ha sentido. Me pareció que fue algo que no estuvo bien.
Hablé con él (Paredes) e incluso pensó en infiltrarse para poder jugar. No se quería perder el juego”, comentó. La “Hormiga” fue suspendida por demorar su salida del campo en el cambio.
Emelec
Los noventa minutos de la segunda final del torneo nacional, que se jugarán esta tarde (12:00) entre Deportivo Quito y Emelec, tienen “eléctrico” a Pedro Quiñónez. El volante azul confesó que en esta semana tuvo un sueño en el que se veía celebrando el gol de la victoria y posteriormente dando la vuelta olímpica en el estadio Atahualpa.
“Este partido me tiene tan concentrado que hasta antes de jugarlo lo he soñado, ja, ja, ja. Lo que vi mientras dormía era que íbamos ganando 1-0 y faltando pocos minutos para el final hacía un golazo desde fuera del área y con eso éramos campeones, ojalá y esto se haga realidad hoy”, dijo Pedro entre risas.
El jugador del “Bombillo”, que será titular hoy, expresó que confía en poder revertir la derrota (1-0) que sufrieron el domingo pasado en el Capwell ante los “chullas”. “Todo el equipo está comprometido con este partido.
Hemos trabajado muy duro durante estas dos últimas semanas, alejándonos por unos días de nuestra familia, pero creo que el esfuerzo al final valdrá la pena, pues estamos mentalizados para ganar allá (Quito) y poder traernos la copa a casa”.
Quiñónez, quien llegó el año anterior al “Ballet” y que ha extendido su contrato con Emelec por cinco años más (estará hasta el 2016), confesó sentirse emocionado con jugar esta final, pues siente que esta vez el título no se les escapará de las manos.
“El año anterior también llegamos a la final (jugaron ante Liga de Quito). Tuvimos la chance de dar la vuelta olímpica en nuestro estadio, pero lamentablemente no lo conseguimos. Ojalá que esta vez podamos sacarnos esa espina que tenemos”, comentó.
Sobre los cambios que ha sufrido el equipo, en relación a la salida del técnico Juan Ramón Carrasco y el ascenso de Marcelo Fleitas al banquillo “millonario”, Quiñónez sostuvo que estas modificaciones pesaron un poco en el plantel, pero el profesionalismo de todos sirvió para tomar las cosas de la mejor manera.
“Es verdad que este tipo de cambios no le hace bien a ningún equipo, pero gracias a Dios supimos manejarlos y el cargo de técnico recayó en una persona que es líder y que sabe mucho de fútbol como Marcelo (Fleitas)”, sostuvo el jugador, quien acotó que no cree que este cambio haya influido en la derrota que sufrieron en la primera final.
Sobre la altura comentó que no le tienen miedo a jugar en la capital, pues en dicho lugar ya han sacado buenos resultados. “Nosotros estamos preparados para hacerlo en cualquier clima o cancha, para eso trabajamos y en ese estadio ya hemos ganado. Ojalá que hoy no sea la excepción”.
Asimismo, Quiñónez confesó que en este momento el grupo no piensa en otra cosa que no sea la final del torneo, pues tienen planeado dar la vuelta olímpica en el Atahualpa.
“Creo que sería lindo tomarnos la revancha ante los ‘chulla’ en su estadio. Si consiguiéramos la copa, le daríamos una gran alegría a nuestra hinchada que de seguro estará allí para apoyarnos; ese detalle de la Boca del Pozo alentando a Emelec también fue parte de su sueño”.
Por otra parte, Quiñónez expresó que luego del campeonato enfocarán su mirada en la Copa Libertadores, a la cual accedieron luego de quedar primeros en la etapa anterior.
“Este es un torneo al que todos los equipos quieren ir y gracias a Dios dos años seguidos hemos clasificado. Ojalá que el próximo año podamos tener una mejor actuación y clasificar a instancias finales de la copa”, dijo.
“Pedrito” espera salir campeón con Emelec para festejar Navidad y Fin de año en su natal Esmeraldas, celebrando con un buen encocado. “Si ganamos la fiesta se prende en mi casa. Mi familia me recibirá con un buen tapao y con una rica salsa, ja, ja, ja”.