Loja celebra por primera vez su pase a la Sudamericana
Jugando en Loja, pero con el oído en Cuenca, saltaron Liga de Loja e Independiente al gramado del Reina del Cisne. Las acciones más peligrosas en los primeros 45 minutos las generó la “Garra del Oso”. Con un estadio totalmente lleno desde el pitazo inicial los “albos” buscaron el gol. A los 17’ Carlos Feraud llegó al arco rival, pero no pudo concretar.
A los 26’ Fabio Renato se desmarcó y pudo entrar con facilidad, pero finalmente no pudo embocarla. Uno de los más incisivos en la parte ofensiva de Liga de Loja, en la primera parte, fue Jesús Alcívar, quien también metió peligro a los 34’ en la portería defendida por Librado Azcona, arquero del Independiente, que ahogó el grito de gol de los aficionados locales que se desesperaban en los graderíos. Cuando el Deportivo Cuenca le marcó el gol a Barcelona, el estadio Reina del Cisne retumbó. Parecía que la “Garra” hubiese metido el tanto, pues todos en las gradas saltaron de felicidad.
El compromiso se fraccionó en la media cancha. Durante todo el primer tiempo los errores de los mediocampistas primaron. Los pases errados de lado y lado no permitieron que hubiera llegadas de peligro. Mientras esto pasaba el presidente de Liga de Loja, Jaime Villavicencio, de pie observaba el compromiso junto a los demás compañeros de su directorio.
En la segunda etapa el ingreso de Franklin Salas por Jesús Alcívar le dio más peligro al cuadro del Sur. Pero los trucos del “Mago” no estuvieron finos, tampoco Renato pudo marcar como lo ha venido haciendo en partidos anteriores.
Azcona se convirtió en el protagonista del Independiente, tapó todas las posibilidades que generaba Liga de Loja.
El juvenil Jonny Uchuari dos minutos antes de que terminara el partido tuvo en sus pies la clasificación a la final del campeonato ecuatoriano. Todos en el estadio ya gritaban el gol de Uchuari, pero Azcona prácticamente con las uñas la sacó.
Los tres minutos que adicionó Javier Ponce fueron los de más tensión. De pie, a pesar de la llovizna que cayó en Loja y del frío de la ciudad, los hinchas no pararon de saltar y alentar hasta el último minuto del partido a su Liguita.
Al final, ninguno de los dos equipos pudo marcar, pero el resultado fue tomado como un triunfo por los locales por la pérdida de Barcelona (1-0) frente al Deportivo Cuenca.
Conociendo el resultado de lo que pasaba en la vecina provincia del Azuay, la alegría embargaba a los lojanos. Las primeras palabras entrecortadas y con lágrimas de Villavicencio fueron: “estamos en la Sudamericana, les prometimos esto y lo cumplimos. Qué felicidad la que tenemos, gracias a todos los hinchas que llegaron hoy (ayer) al estadio”.
Acudieron 13.690 personas al Reina del Cisne dejando una recaudación de $ 118.870, dinero que servirá de mucho para la segunda etapa. Ya se habla de algunos refuerzos, principalmente de Armando Wila, que ya confirmó su vinculación con Liga de Loja.
Para Paúl Vélez, DT de la “Garra”, el resultado fue justo. “Los goles de diferencia también juegan. Y Azcona estuvo en su mejor día. Todas estas cosas las valoramos, pero hay que destacar que hemos jugado en contra de todas las adversidades”.
Uno de los elementos que abandonará el cuadro sureño es Rommel Zura, quien ha sido opacado por otros jugadores que se desempeñan en su puesto. Hoy se conocerá cuál es el otro futbolista que saldrá del club y también la integración de otro refuerzo para la segunda etapa.
“No armamos un plantel para quedar campeones, nunca prometimos eso. Nuestro objetivo siempre fue el de llegar a un campeonato internacional y lo hemos logrado”, dijo Vélez ante la consulta de los comunicadores.
En su primer partido de Copa Sudamericana, la “Garra del Oso” se enfrentará en calidad de visitante al Monagas de Venezuela, la vuelta será en el Reina del Cisne.