Las ex glorias de Ancón recordaron a Spencer
Los 100 años de explotación petrolera que cumplió el cantón Ancón fueron la excusa ideal para que el Municipio local y el Ministerio del Deporte puedan reunir a grandes personajes en la historia de la tierra de Alberto Spencer, el mejor futbolista ecuatoriano de todos los tiempos.
La localidad de 5.595 habitantes recibió el pasado viernes a cientos de turistas: El motivo fue la visita del ministro José Francisco Cevallos, quien como “anconeño de corazón”, ofreció un espectáculo a los nativos del cantón Santa Elena.
A la celebración fueron invitados Jorge y Walter Spencer, hermano e hijo -en ese orden- del recordado futbolista que vistió la camiseta “tricolor”, se enfundó la elástica de Barcelona y levantó 12 títulos (locales y extranjeros) con Peñarol de Uruguay.
La reunión, que se realizó en las instalaciones del club Andes, fue propicia para que Cevallos pudiera inaugurar el stand en homenaje a Spencer, en el que las personas aprovecharon para tomarse fotos con Jorge y su familia.
“Hemos venido desde Guayaquil y he visto completamente distinto los arreglos de Ancón; sin duda, que este cantón está avanzando”, dijo el hermano menor de “Cabeza Mágica”.
Ante la reacción, su nieto Jorge Hilera Spencer respondió “me gusta Ancón”, por motivo de su primera visita a la tierra que vio crecer a su abuelo y tíos abuelos: Alberto y Marcos (hermanos de Jorge Spencer).
El hecho de haber recordado a sus ñaños, Jorge empezó a explayarse y relatar aquellos años, cuando jugaban fútbol en el estadio de Ancón, vistiendo la camiseta del club Andes. “Todos querían jugar en el equipo de Alberto, ya que la mayoría de las veces ganábamos. Lindos tiempos”, contó Jorge, quien reconoció que su hermano fue un gran futbolista, pero confesó que empezó jugando voleibol y allí nadie lo paraba.
“Él colocando era el mejor y yo volando, un misil. Lo bueno es que el fútbol le dio alegrías personales y al país”, dijo Jorge, quien de inmediato fue interrumpido por Jorge Boller, un gran amigo de Alberto.
La familia Boller estuvo unida con la de los Spencer, desde chiquitos. La amistad nació cuando los padres del ariete ecuatoriano se mudaron al barrio Guayaquil. Antes habían vivido en el barrio Polonia y Latacunga.
“En el Polonia vivían los jefes de las empresas que sacaban el petróleo de la tierra. El papá de Spencer era de buena familia, pero sus mejores amigos salimos de barrios sencillos y humildes”, acotó Boller.
Otro que aprovechó la oportunidad para rememorar a Alberto fue Carlos la “Calandria” Molina, con quien compartió el vestuario en Andes. “La cancha de tierra donde jugábamos estaba siempre llena, ya que la técnica y buen juego de Alberto era para aplaudir”, recordó el back centro.
Pedro Muñoz, padre del “Potro”, también recordó al ex goleador “carbonero”, aunque confesó que nunca actuó con él, ya que era 10 años menor. “Lo vi jugar, conocí a su familia y me hice anconeño por el calor de la gente. Nací en Portovelo, pero me mudé acá y mis hijos y yo nos identificamos con el cantón de Ancón”.