Las estrellas del surf ecuatoriano capacitan a pequeños comuneros de Montañita
Daniel Pin, desde Montañita
Geremi Limón, un niño de cuatro años que no llega ni al metro de altura, es uno de los alumnos más destacados de las clases que se imparten en el proyecto ‘Surf Camp’ que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente en Montañita, a propósito del Campeonato Mundial Máster de esta disciplina.
El pequeño comunero, se para junto a la tabla de surf y esta lo triplica en altura, pero pese a ello, Geremi se lanza al mar y logra dominar algunas olas que se forman en el mar de Montañita.
“Ese pelado ya nació con este deporte en sus genes”, dice Danny Flor, uno de los instructores del campamento que fomenta esta cartera de Estado.
Son las once y treinta de la mañana y un grupo de quince niños se encuentran en la playa del sector La Punta (Montañita), lugar predilecto por los surfistas –locales y extranjeros- debido a que allí se forman las mejores olas.
Con movimientos de estiramiento y técnicas de equilibrio, comienza la clase del Surf Camp, que es impartido por un grupo de surfistas nacionales. Entre este grupo se encuentra Mario Gambellini, destacado deportista local, quien es el encargado de supervisar este campamento.
Gambellini, quien es ducho en esto del surf por sus varios campeonatos nacionales e internacionales, no se guarda nada al momento de impartir sus conocimientos a los más pequeños.
“Recuerden, siempre hay que mantener el equilibrio y mantener el cuerpo en una postura que permita desplazarse con la tabla”, decía en voz alta a los menores.
Mario, de 25 años, destacó que esta actividad se la viene realizando durante toda la semana, con la finalidad no solo de enseñar a los niños a surfear, sino también de hacerlos tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
“Es molestoso cuando uno está en el mar y se topa con plásticos, fundas, entre otros desperdicios. Por eso ahora, rescato la acción del Ministerio que busca concienciar desde pequeños a los habitantes de Montañita, para que cuiden su entorno”.
El deportista nacional que ha representado al país en varios eventos internacionales (ya perdió la cuenta), explicó que con este curso, los chicos aprenden las técnicas básicas del surf.
“Lo principal es enseñarles a pararse sobre la tabla y a tener una correcta postura. A muchis de los chicos que están acá no les ha costado aprender, pues ya han tenido experiencia en tablas más pequeñas”, dijo Gambellini mientras felicitaba al pequeño Geremi por haber domado varias olas.
“Me gusta mucho el surf, no me da miedo al agua”, comentó el menor de cuatro años tras salir del agua junto a uno de los entrenadores.
Saray Martínez de 10 años, es otra menor que desde el lunes ha acudido religiosamente a las clases de surf.
La menor, quien es residente de Guayaquil, pero que se encuentra en Montañita de vacaciones, aseguró que al principio no sabía nada sobre este deporte, pero que con las clases que ha recibido ya puede pararse sobre la tabla.
“La verdad he aprendido bastante, creo le dedicaré a este deporte más tiempo, pues me gustaría surfear como mi entrenadora, Mishel Soriano”, acotó la pequeña en relación a la profesora de 22 años, quien es parte de los instructores del Surf Camp.
Según el Ministerio del Medio Ambiente, este curso se impartirá hasta el próximo viernes en el sector La Punta (Montañita).