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El Telégrafo
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La transformación de las yolas de madera por fibras de vidrio

La transformación de las yolas de madera por fibras de vidrio
24 de marzo de 2013 - 00:00

En la historia de la tradicional regata Guayaquil-Posorja ha existido cambios en la reglamentación, recorrido, horario, pero sobre todo en su principal arma: las yolas. Estas pequeñas embarcaciones han evolucionado a lo largo de estos 73 años desde su primera edición en la carrera de 1940.

Esa primera prueba la organizó un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil y entonces participaron más de 16 equipos del Puerto Principal.

El material del que estaban hechos esos botes era madera. Todos los remeros, en esa primera carrera, compraron su embarcación al guayaquileño Francisco Sellán, quien era el único que construía yolas.

Pero “Pancho”, además de haber sido fabricante, fue un remero. Tanto que junto al doctor Germán Abad Valenzuela se convirtió en uno de los pioneros de la regata. Sin embargo, no fue sino hasta la tercera edición que ganó Abad.

Las yolas fueron muy populares en la competencia del país. La embarcación se componía de cuatro remeros más un timonel. Esa misma modalidad se mantiene.
Las personas utilizaban un solo remo, pero el uso en el ejercicio de sus piernas era vital, ya que el 70% de la acción del ejercicio sale de allí. En la actualidad, cada remero tiene un carro o asiento que es movible con cuatro ruedas (así le permite más impulso). Antes no existía el carro en las embarcaciones.

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Los primeros botes fueron de madera y algunos llegaron a pesar hasta 250 libras. Incluso, Abad ganó con una yola de esas características que además tenía remos de 18 libras, es decir, entre bote y remos la embarcación pesaba 322 libras, eso sin contar con el peso de los cinco tripulantes.

El equipo de Escuela de Medicina llegó a Posorja tras once horas. Esta tropa fue la que lideró el certamen por casi 9 años de competencia hasta que en el año 1950, un equipo de la provincia de El Oro importó un bote de Alemania de marca Keller. La yola se convirtió en la sensación de la regata por casi cuatro años, consiguiendo así ganar tres títulos consecutivos.

A fines de 1959 e inicios de 1960, Guayas se “picó” y volvió a retomar el liderato en la carrera, tanto que los botes hechos por Sellán fueron bien elaborados. La infraestructura no se comparaba con la del bote europeo, pero de todos modos los remeros se prepararon mejor para darle el título a los “albicelestes”.

Ya en 1970 se empezaron a construir yolas mucho más livianas. Una de las que menos peso tenía era la de aproximadamente 19 kilos (41 libras). En ese año le agregaron rieles de aluminio a los asientos y eso le dio mayor facilidad en el impulso a los remeros. Cada brazada movía más la embarcación.

En la década del 80 el equipo de los marinos ADN (Asociación Deportiva Naval) trajo al país el primer bote de Italia hecho de madera, pero con un peso más ligero.
El bote más moderno de la regata, la yola pesaba apenas 11 kilos (24 libras), le dio a este equipo muchos años de hegemonía . El club de la Marina incluso mejoró las marcas en la regata. Actualmente tiene el mejor tiempo en llegar a Posorja: en 2001 necesitó 6 horas y 31 minutos.

En 1990 ADN importó otro bote, ahora de Alemania, que ya era hecho de grafito de carbono y los remos evolucionaron con la embarcación. Ese año pesaban menos y se hicieron de tipo “hacha”, es decir más grandes con medidas de 60x23 cm que le daban mayor impulso.

Hoy en día las yolas son una pieza clave en el equipo, pero no el arma indispensable. Hay embarcaciones hechas con fibra de vidrio (copia de las de fibra de carbono) como Est. del Guayas, Astillero, Andes y Cleveland, que son competitivas por el buen trabajo de sus remeros.

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