La solidaridad del aventurero
Las competencias del deporte aventura son como los conciertos de rock: siempre hay amigos en común o amigos a quien presentar. Así se conocieron los integrantes del equipo Ecuador Explorer, campeón 2013 del Huairasinchi, el evento de deporte aventura más importante del Ecuador.
Dos de ellos, Gonzalo Calisto y Martín Sáenz, son primos lejanos y se conocen de toda la vida. En 2001 hicieron amistad con Santiago Miño durante el primer Huairasinchi.
Hasta 2007 fomentaron una buena relación, pero competían por separado. En 2008, para el Mundial de Brasil, unieron fuerzas y desde entonces participan juntos.
La atleta colombiana Mirtha Realpe corrió este año por primera vez con el conjunto quiteño. El equipo Ecuador siempre incluye una chica en su nómina, sus integrantes promueven la igualdad de género.
Sobre las claves del éxito grupal, Santiago comentó que el afecto mutuo es básico para conseguir buenos resultados. Sin aprecio y solidaridad entre cada miembro del equipo, la preparación física y la fortaleza de carácter no tendrían sentido.
Para correr más de 400 km, combinando ciclismo, caminata, rápel y kayak, con el menor descanso posible y alimentándose “sobre la marcha”, se requiere gran esfuerzo corporal y mental. Siempre es bueno, obviamente, tener a alguien de confianza como apoyo.
Martín Sáenz reveló que en algunas competencias estuvo a punto de echarse a llorar. El hambre, el frío o el dolor casi lo empujan a retirarse. La carrera en la que más sufrió fue en el Mundial de Sudáfrica en 2011.
Una lesión en la espalda durante la primera jornada lo tuvo a mal andar. Los siguientes 6 días se convirtieron en un infierno. Pero la constancia y el aliento de los amigos lo ayudaron a mantenerse y a terminar la ruta.
Otro aspecto fundamental para ganar, según Mirtha (31 años de edad), es amar lo que se hace. Ella es entrenadora de atletismo en el colegio Gimnasio Campestre, de Bogotá. Su existencia gira alrededor de la actividad física.
Es soltera y no tiene hijos, la mayor parte de sus días está dedicada a la actividad deportiva. No contar con tiempo para “rumbear” la tiene sin cuidado. El deporte es su estilo de vida.
Los integrantes de Ecuador Explorer se alistan ahora para el Mundial de Deporte Aventura que se disputará en Costa Rica, en noviembre próximo. Por adjudicarse el campeonato 2013 del Huairasinchi recibieron el cupo y el costo de la inscripción: 6.500 dólares.
Antes tendrán tiempo para relajarse, ya que también obtuvieron un tour a Galápagos, con todo pagado (5.000 dólares). Solo deben decidir cuándo lo disfrutarán.