La selección de bolos, a “ganar todas las apuestas” en Las Vegas
Con una amplia experiencia en los bolos, los guayasenses Diógenes Saverio, Mario Lemos y José Zambrano son parte de la selección ecuatoriana de este deporte que participa desde ayer en el torneo Panamericano de Las Vegas, Estados Unidos.
Todos tienen más de 15 años en la disciplina, experiencia que les sirvió para ganar los tres primeros lugares por puntaje en el selectivo nacional que se realizó hace dos meses en el Strike de Guayaquil.
“La competencia es muy difícil y las posibilidades de obtener un cupo al Mundial son bien complicadas, pero nosotros nos estamos enfocando más en el Sudamericano de Brasil, en octubre”, manifestó Saverio, antes de su viaje a EE.UU.
Sobre la preparación que han tenido para este campeonato, el número uno del país indicó que en julio asistió con Lemos a la Copa del Pacífico, desarrollada en Lima.
En ese evento, Diógenes ganó el oro en individual y en parejas junto a Mario. Además, en el país vecino sacaron “un juego perfecto”; es decir, hacer strike en diez líneas consecutivas. “En el Ecuador solo se lo ha hecho 16 veces, y yo lo he conseguido 4. El Panamericano es bien competitivo, son 24 juegos en 8 días y sin duda la potencia es Estados Unidos. A nivel de Latinoamérica, Colombia se ha desarrollado mucho”.
Cabe destacar que Diógenes creció en un entorno en el que la pasión por el boliche siempre estuvo presente, ya que su papá, Luis, su mamá Edith Borja, y sus hermanos, Érika y José, lo practican desde hace muchos años. “Mi familia es la más grande de bolos del país. Mi madre acaba de salir de una leucemia grave. Gracias a Dios salió de eso y seguimos. Érika llegó a ser campeona sudamericana Sub 20 a los 15 años, en 2004”.
Por su parte, Mario es quien lleva más tiempo en el deporte -alrededor de 17 años-, pero con intervalos, debido a que se retiró durante dos por una diferencia con un entrenador. “He sido campeón nacional en todas las categorías, he jugado también torneos pésimos, pero de todo se aprende. Hace un mes, en Lima, logré un juego perfecto. Creo que ese es el logro más grande que he tenido en mi carrera deportiva”.
Al igual que Diógenes, Mario se inició en el deporte por su mamá, Nancy Vallas, quien jugaba una liga y lo llevó a ver las competencias. “Probé y me gustó. En este deporte la continuidad es primordial”. El bolichero mencionó que Las Vegas fue elegida como sede porque es donde se disputan los torneos para los profesionales.
En este evento también actuarán los “pro”, pues ya es permitido. “En el estadio de bolos en Nevada hay más de 80 pistas, es increíble. Pero nosotros no vamos a pasear sino a competir”, precisó Lemos.
Una de las ventajas de las potencias en este deporte es que, por ejemplo, en Estados Unidos y Canadá, por tamaño y población, existen muchos establecimientos en donde practicar y, además, los implementos “los tienen a la mano”, explicó Saverio. “Nosotros mandamos a importar las bolas, que llegan a costar de 90 a 200 dólares”. Hay que mencionar que solo pueden entrenar en el local de bolos del Village Plaza, en Samborondón.
“Cuando cerraron el Bolocentro -1 de septiembre- personalmente me dio mucha nostalgia porque el 90 por ciento de los que jugamos bolos nos iniciamos allí. Fue muy triste, pero a los que nos gusta el deporte seguimos en cualquier lugar”, añadió José Zambrano, quien representará al Ecuador en un torneo internacional por primera vez.
El resto de la delegación está integrado por: Cristian Mancheno, Armando Santacruz, Eduardo García, José Zambrano, Patricia Salazar, Érika Saverio y Rocío Salazar. (APS)