La lucha se resiste a salir del programa de Juegos Olímpicos
El pasado 12 de febrero el Comité Olímpico Internacional (COI) sorprendió al deporte mundial. El organismo informó, a través del portavoz Mark Adams, que la lucha quedará fuera del núcleo de disciplinas del programa olímpico desde los Juegos del 2020.
La noticia conmocionó a la Federación Internacional (FILA), que de inmediato solicitó una reunión con el titular del COI, Jacques Rogge, para saber por qué el ente rector del olimpismo adoptó esa medida.
Tal conmoción se sintió también en Ecuador. El anuncio consternó al seleccionador nacional de este deporte, José Antonio Limonta, debido a que se trata de una de las disciplinas más antiguas de los JJ.OO: 708 antes de Cristo.
“Yo realmente no encuentro explicación lógica para que el COI haya tomado esa medida. Esta disciplina es tan tradicional como el atletismo”, aseguró el cubano Limonta.
Según el adiestrador, este deporte “crea espectáculo y llena coliseos”. Por eso considera que la falta de “atracción” no es la razón por la que se tomó esta decisión .
Las más de 200 Federaciones nacionales afiliadas a la FILA pagan $210 anuales para mantener activos a sus luchadores. Cancelan además $100 para inscribir a su representante en torneos Panamericanos, Iberoamericanos, Sudamericanos y Mundiales.
“La lucha nació en Grecia antes de Cristo; y en otros países como Japón (Jiu-Jitsu) y Egipto (lucha a palo) también había su estilo. La historia no puede quedar fuera de una cita tan grande como son las Olimpiadas”, acotó.
Sin duda que esta exclusión de los JJ.OO afectará a deportistas de todo el mundo, quienes se entrenan cinco días a la semana, siete horas diarias para cumplir su “objetivo”, que es también un sueño, de representar a sus países en unos Juegos Olímpicos.
Para los luchadores ecuatorianos Lissette Antes y Orlando Huacón, quienes representaron al país en los pasados Juegos de Londres 2012, la exclusión de la lucha significa “el fin de sus carreras en esta disciplina”.
“No estoy de acuerdo con que la lucha sea relegada. En lo personal considero que no me afectaría tanto ya que ahora, a mis 21 años, mi objetivo es llegar a los Juegos de Río de Janeiro (Brasil) 2016, pero los nuevos luchadores sí se verían afectados en el 2020”, indicó Lissette, quien compitió en Londres lesionada y avanzó hasta los cuartos de final en la categoría de 55 kg.
Esta atleta tiene seis años en la disciplina y para ella siempre fue un sueño llegar a unos JJ.OO. con la bandera tricolor en su espalda. Ahora que cumplió con honor en Londres, aspira a obtener una medalla en Río.
“Así como tuve mis sueños de ir a unas Olimpiadas, en el país y el mundo hay muchos jóvenes que aspirarán acudir a esta cita planetaria, que reúne a los mejores deportistas del mundo”, señaló la luchadora ecuatoriana.
El tricolor Huacón coincide con Antes. Él, cuando se enteró de la noticia, llamó de inmediato a su entrenador para confirmar si era cierta o no. “No podía creerlo; pensé que la información era falsa, por lo que acudí pronto a revisar la noticia al Internet. Me quedé inmóvil”, dijo el atleta que actúa en los 55 kg.
El entrenador Limonta, además de consternado, se quedó con la curiosidad de saber por qué no se sacó también al pentatlón.
Entre tanto, el presidente de la FILA, Raphaël Martinetti, intentará que el COI recapacite su decisión. Los dirigentes de todo el mundo aprovecharán el Torneo Panamericano de Panamá (que se desarrollará en abril) para dialogar con el máximo directivo.