La localía se pone a prueba
Ecuador disputará esta tarde (16:00) su quinto partido como local ante Chile y buscará mantener la racha perfecta que hasta el momento tiene con 4 partidos ganados en forma consecutiva en Quito. La racha contra Chile, en lo que se refiere a victorias, va desde hace 3 eliminatorias. La “Tricolor” ganó desde el camino a su primer mundial, en Corea-Japón 2002.
El duelo de esta tarde estará marcado por la capacidad del medio campo de cada conjunto. El ecuatoriano ha sido de los más regulares, aunque hoy no contará con Antonio Valencia por suspensión. Renato Ibarra apunta a ser el reemplazo del “Toño”. Desde sus inicios en El Nacional fue considerado como el sustituto natural de Valencia en el club, por su velocidad y forma de juego.
El de hoy sería su primer partido como titular desde que integra la selección nacional dirigida por Reinaldo Rueda. Luis Fernando Saritama ha sido regular con la selección jugando en Quito. Fue titular en 3 de los 4 juegos e incluso ahora con el regreso de Cristian Noboa le ganó el puesto en el mediocampo.
También ha sido regular Segundo Castillo, acoplado a la altura por su participación en la liga mexicana. La fortaleza física y la habilidad para quitar balones son su principal arma.
Mientras que por izquierda aparece Michael Arroyo, que con Barcelona ha demostrado un alto nivel jugando por ese perfil, a pesar de que maneja de mejor forma la pierna derecha. Algo similar a lo que realiza Jefferson Montero en el mismo puesto, pero Rueda quiere aprovechar el buen momento por el que atraviesa el guayaquileño.
El hermetismo ha sido la característica del trabajo que desarrolló la selección chilena en sus jornadas de entrenamiento en Casa Blanca desde su arribo a Quito, el lunes pasado. El técnico Claudio Borghi, igual que su similar de Ecuador, Reinaldo Rueda, prefirió no profundizar en las ausencias que registrará el combinado de la “Estrella Solitaria”.
Al contrario, busca perfeccionar ante todo el medio campo que es su fortaleza, aunque no descuidará el aspecto defensivo, el más criticado, sobre todo por el rendimiento presentado ante la selección colombiana de local, cuando cayó 3-1.
Su esquema tradicional prioriza por delante del golero Miguel Pinto una línea de tres que estará respaldada por un aparente bloque de cinco hombres en la media cancha.
Por la derecha Mauricio Isla, con 24 años, será el encargado de potenciar la salida por ese costado y gracias a su polifuncionalidad puede pasar tranquilamente a reforzar la zona defensiva y variar así la táctica. En el centro estará Arturo Vidal en pareja con Marcelo Díaz.
El primero tiene una amplia trayectoria internacional en clubes europeos. Actualmente milita en la Juventus de Italia y al igual que Isla cumple sin problema el papel de defensa o volante. Díaz será el encargado de distribuir el balón y al mismo tiempo cubrir los espacios para no dejar campo al accionar del rival.
En esa tarea tendrá la colaboración del lateral por izquierda Jean Beausejour, cuya cualidad fundamental es su movilidad por el centro y su proyección como atacante.
Completa el nutrido bloque de mediocampistas el capitán de los araucanos, Matías Fernández, el encargado de la creatividad y el abastecimiento a los delanteros.
Principal atención tendrá que poner Ecuador sobre los atacantes Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, quienes tendrán la misión de vulnerar la portería local en la que figurará el espigado portero Alexander Domínguez.