La llama olímpica se enciende mañana en el recinto sagrado de Olimpia
Ajenos a la crisis, la inestabilidad social y la incertidumbre política del país, los rayos del sol heleno se concentrarán mañana sobre un espejo parabólico para encender el fuego olímpico que será trasladado luego a Londres.
La actriz Ino Menegaki, en el papel de Gran Sacerdortisa de Olimpia, escoltada por otras diez mujeres en representación de las Vírgenes Vestales, hará entrega del fuego sagrado al campeón olímpico de natación Spyros Yanniotis.
Comenzará entonces la larga marcha de la antorcha olímpica hacia los Juegos de Londres.
"La Llama Olímpica para los Juegos Olímpicos Londres 2012 será encendida con toda solemnidad, de acuerdo a la manera tradicional", explicó en un comunicado el presidente del Comité Olímpico Griego (HOC), el exwaterpolista olímpico Spyros Kapralos.
La ceremonia de mañana estará encabezada por el presidente del Comité Olímpico Internacional, el belga Jacques Rogge, así como el presidente del HOC y el del Comité Organizador de los Juegos de Londres, Lord Sebastian Coe.
El 17 de mayo, la llama llegará al antiguo Estadio Panatinaico de Atenas. Allí, el fuego sagrado será entregado a los británicos, encargados de llevar la antorcha a Londres.
"A pesar de que tenemos grandes dificultades financieras como país, no recortaremos las actividades de la antorcha olímpica en Grecia. Viajará por todo el país para recordar a nuestros compatriotas la importancia (...) de los Juegos Olímpicos, que todo empezó aquí", afirmó recientemente Kapralos
A pesar de que en la Grecia clásica el fuego olímpico simbolizaba el robo del fuego de los dioses por parte de Prometeo, quien rebelándose contra las leyes inmortales se lo entregó a los hombres, el ceremonial que rodea a la antorcha tiene orígenes mucho más actuales.