La inscripción del equipo femenino de relevos fue anulada
Una nueva polémica surge en el deporte ecuatoriano luego de que la delegación nacional que participará del Mundial de Atletismo en Rusia quedara reducida a 11 atletas, pese a que 17 lograron clasificarse a este torneo internacional.
El equipo femenino de relevos 4x100 metros, que en primera instancia estuvo inscrito para participar en el certamen, fue anulado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) sin justificación alguna. (Ver infografía ampliada)
La noticia fue confirmada por el presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (Featle), Franklin Tenorio, quien lamentó lo sucedido debido a que el equipo consiguió las marcas necesarias para participar en el Mundial. “Nos enteramos de que la organización decidió eliminar la inscripción del equipo femenino ecuatoriano para la competencia de relevos 4x100 m lisos del Mundial. Es lamentable porque las deportistas realizaron la marca necesaria para clasificarse”, puntualizó Tenorio.
Mediante una carta enviada el 24 de julio pasado y dirigida a Lamine Diack, presidente de la IAAF, Tenorio, en calidad de presidente de la Featle, solicitó la inscripción de la delegación ecuatoriana para el Mundial de Rusia, pero no fue aceptada. “Cuando supimos del problema le pedimos al padre de la entrenadora de Álex Quiñónez, la cubana Yosvania Molina, quien es un alto funcionario de la IAAF, que intercediera, pero no se pudo hacer nada”, expresó el presidente de la Featle.
Ecuador iba a competir con seis atletas en el equipo de relevo: Érika Chávez, Yuliana Angulo, Selene Cevallos, Lady Barona, Nicole Minolta y Ángela Tenorio, esta última sí viajará a Rusia, ya que competirá -además- en pruebas individuales.
El equipo ecuatoriano que participará en el Mundial de Rusia quedó reducido de 17 a 11 deportistasEL TELÉGRAFO intentó comunicarse con Fausto Mendoza, expresidente de la Featle, para conocer su versión sobre la inhabilitación de las atletas, pero hasta el cierre de esta edición no contestó su teléfono celular. Pese a este inconveniente, la delegación ecuatoriana afrontará desde este sábado en Moscú (Rusia) un nuevo reto en competencias internacionales.
Las destacadas actuaciones en varias competencias internacionales de atletismo generan la confianza de que los ecuatorianos destacarán en sus diferentes pruebas. La delegación nacional, finalmente estará representada por 11 atletas, 5 entrenadores y 2 fisioterapistas.
Ángela Tenorio, Álex Quiñónez, Andrés Chocho, Byron Piedra, Xavier Moreno, Miguel Almachi, Jonathan Cáceres, Mauricio Arteaga, Rolando Saquipay y Diego Ferrín forman parte de la delegación que hoy viaja desde España a Moscú.
Los atletas ecuatorianos entrenaron a 55 kilómetros al este de Madrid, en el complejo deportivo Fuente la Niña, el lugar cuenta con una pista atlética de primer nivel y gradas para 2.000 personas, así como todas las comodidades para los deportistas.
Por otra parte, la embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, el pasado lunes, se reunió con parte de la delegación ecuatoriana, que desde hace 20 días se encuentra practicando en ese país.
La cita con la diplomática sirvió para entregarles el Pabellón Nacional a Álex Quiñónez y Ángela Tenorio, quienes encabezaron el grupo de seleccionados. “Todos los ecuatorianos se sienten felices y orgullosos cuando ustedes los representan. Les felicito y les pido que pongan todo su empeño y esfuerzo en esta participación”, manifestó Buenaño durante la ceremonia.
IAAF entregará $ 7 millones en premios a los ganadores
Por su parte, la IAAF repartirá 7 millones de dólares en premios para los vencedores de las diferentes competencias. Los ganadores de medallas de oro recibirán 60.000 dólares, quien se quede con la presea de plata obtendrá 30.000 y los de medalla de bronce 20.000 dólares.
Asimismo, los cinco deportistas restantes recibirán un premio económico, desde los 15.000, 10.000, 6.000, 5.000 y 4.000 dólares, respectivamente. El dinero será entregado una vez que los deportistas se hayan realizado los exámenes antidoping reglamentarios y se obtengan los respectivos resultados.
Finalmente, la IAAF premiará durante el Mundial con 100.000 dólares a los atletas que logren romper marcas mundiales en cualquiera de las pruebas en las que compitan.