La Fórmula 1 arranca en Australia con Vettel de favorito
La temporada 2012 de la Fórmula 1 arranca hoy (02:00) con el Gran Premio de Australia, con seis campeones del mundo en la parrilla, 12 escuderías motivadas que sobrevivieron a la crisis económica global, un calendario conformado por 20 circuitos, cambio de horarios y dos equipos nuevos que debutarán sobre el asfalto.
Los monarcas que se enfrentarán son los alemanes Michael Schumacher (Mercedes) y Sebastian Vettel (Red Bull); los ingleses Lewis Hamilton y Jenson Button (McLaren), el español Fernando Alonso (Ferrari) y el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus).
Por si fuera poco, el campeonato va a ser el más largo (en número de carreras) de la historia. También puede ser el de todos los récords.
Sobre el papel se presenta el dilema de si Red Bull y su piloto Vettel (vigente campeón) continuarán su dominio en la consecución de pole positions (primeras posiciones), victorias y títulos, una superioridad que monopolizó en el campeonato 2011.
Otra de las claves será cómo funcionará el nuevo reglamento que entra en vigor este año: aerodinámica, prohibición de difusores o escapes “soplados”, cambios de la trazada al defender la posición o no permitir coches “doblados” cuando sale a la pista el vehículo de seguridad.
“El campeonato va a estar muy apretado, más que el año anterior”, predijo el alemán Michael Schumacher (Mercedes), 7 veces campeón del mundo, que afronta su 19ª temporada en la Fórmula 1.
Tomando como referencia la última semana de pruebas, que se efectuaron en el circuito español de Montmeló, hay algo más de un segundo de diferencia por vuelta (1 seg. y 3 décimas) entre el primero y último clasificado.
“Habrá muchos coches en unas pocas décimas de segundo. Eso es bueno para el deporte, pero lo hará todo más complicado”, opinó Button (McLaren), subcampeón del mundo en 2011 y campeón 2009.
El director deportivo de McLaren, Martin Whitmarsh, se mostró conforme con la situación de su escudería. “Siempre he sido entusiasta, optimista y también he estado motivado al comienzo de cada nueva temporada automovilística”, afirmó.
Si los aficionados quieren ser optimistas, pueden tener una excusa, ya que en la pretemporada varios equipos (McLaren, Ferrari, Mercedes, Renault) dieron un paso al frente, mientras que los vigentes campeones (Red Bull) terminaban de ajustar el motor Renault que usarán en su nuevo RB8 (coche de la temporada 2012).
Sin embargo, tras lo visto en los dos últimos años, la hipótesis más realista es que “Toro Rojo” afronta con calma la pretemporada, viéndose superado por algunos de sus rivales, pero es seguro que mejorará cuando arranque definitivamente el certamen.
Lo que parece evidente es que la escudería Bull es la favorita indiscutible, sobre todo cuando el campeonato supere las cuatro carreras exóticas iniciales (Australia, Malasia, China y Bahrein) y se adentre en los circuitos europeos (Barcelona, Mónaco, Valencia y los siguientes).
En estos grandes premios, generalmente con pistas rápidas y temperaturas menos extremas, Red Bull parte con ventaja, mientras que sus rivales van un paso por detrás.
Las opciones del resto de equipos pasan porque uno de ellos, por ejemplo McLaren (destacado en Montmeló), comande el campeonato con autoridad desde el inicio y logre una renta considerable en las cuatro primeras carreras. De lo contrario, si la marca de la bebida energética vuelve a reinar desde el principio, acaparando posiciones, la temporada puede volver a sentenciarse pronto.
La F1 no es una ciencia exacta y sus resultados no siempre son coherentes. Prueba de ello es que, mientras 5 de los seis mejores equipos del 2011 (Red Bull, McLaren, Ferrari, McLaren/ Mercedes y Sauber) han seguido con los mismos pilotos, todos los demás renovaron (Force India, Williams, Caterham y Marussia, Lotus, Toro Rosso y HRT).
La temporada tendrá 5 novedades en la parrilla: el finlandés Kimi Raikkonen y el francés Romain Grosjean (Lotus), el alemán Nico Hulkenberg (Force India), el español Pedro de la Rosa y el indio Narain Karthikeyan (HRT). Debutarán, además, los franceses Jean-Eric Vergne (Toro Rosso) y Charles Pic (Marussia).
De entre las ausencias con respecto al año pasado, destacan las del brasileño Rubens Barrichello, el español Jaime Alguersuari, el italiano Jarno Trulli y el suizo Sebastien Buemi, que será piloto reserva en Red Bull.
Por si no fuera suficiente, regresa este año el GP de Estados Unidos, que se disputará por primera vez en Austin (Texas), cerca de la frontera con México y en una zona desértica.