Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La docencia permite a Fernando Baldeón sostener sus finanzas

La docencia permite a Fernando Baldeón sostener sus finanzas
07 de enero de 2014 - 00:00

La crisis económica de El Nacional no ha incidido con tanta fuerza en las finanzas del asistente técnico del plantel, Fernando Baldeón. El dicta clases de matemáticas en el Instituto Técnico Superior 5 de Junio todas las noches, de lunes a viernes; así logra mantener un ingreso fijo paralelo al que recibe en el plantel ‘criollo’ y que no cobra hace ya 8 meses.

“Tengo mis ahorros y he manejado bien mis recursos; no tengo ninguna deuda pendiente”, aseguró el sangolquileño.

Vive en el sector de La Armenia, en el Valle de Los Chillos, en el suroriente de Quito, junto a su esposa Zoila Espinoza, quien trabaja en el Municipio de Rumiñahui. Entre los 2 mantienen una vida tranquila y sin sobresaltos económicos. “No me quiero imaginar lo que atraviesa la gente que solo depende del fútbol para subsistir”, analizó el estratega de 54 años.

‘La Fiera’, como lo apodan desde sus días de delantero en El Nacional, ahorró el dinero que ganó como jugador y entrenador en el plantel capitalino, a pesar de que en la década de los 80 se cancelaban sueldos bajos, a diferencia de ahora.

“Ojalá mi caso les sirva de ejemplo a los futbolistas para que entiendan que este deporte no es para toda la vida y deben pensar en el futuro, capacitándose con una profesión adicional”, manifestó el profesional, quien es licenciado en Matemáticas y tiene un título de tecnólogo en Administración de Empresas.

El asistente técnico de El Nacional, que ayer inició la pretemporada de cara al campeonato nacional 2014, tiene 2 hijos que ya están casados: Jaime Fernando, de 36 años, estudió Educación Física, y Juan Sebastián, de 27, es cirujano. “Yo tengo mi casa propia y les he dado a mis hijos lo mismo”, reconoció.

Gabriel, de 13 años, es su único nieto, es hijo de Jaime Fernando. Juan Sebastián todavía no tiene hijos.

Toda su familia se juntó en Navidad y Año Nuevo con los hermanos de Baldeón y entre todos organizaron la cena navideña y quemaron el ‘año viejo’.

Durante la temporada 2013 Fernando Baldeón conoció casos dramáticos de futbolistas que no podían pagar sus deudas o mantener a sus familias por falta de dinero. “Había jugadores que no tenían para la comida y debíamos ayudarlos para que puedan llevar algo a sus familias”.

Junto al director técnico Carlos Sevilla los guiaron para que siguieran enfocados en las prácticas; pero destacó la predisposición de todo el equipo, que no dejó de entrenarse y pudo finalizar la segunda etapa del torneo con 34 puntos.

Para él, la no cancelación de 8 meses de sueldo afectó de manera generalizada a la institución.

“Si no tienen una buena alimentación, los futbolistas no pueden realizar entrenamientos demasiado exigentes, o a doble turno. Practican y no recuperan sus energías; esta situación deriva en lesiones”, explicó Baldeón sobre las incomodidades que tuvo que pasar el club en su sede de Tumbaco.

“La parte psicológica es otra arista de los problemas, porque los futbolistas están desmotivados, preocupados por su situación y no se concentran por completo”, agregó.

Fernando Baldeón, quien jugó 13 años con El Nacional y alcanzó 4 títulos, dijo que mantiene un diálogo abierto con la actual directiva ‘criolla’ liderada por Jorge Yunda, quien asumió el cargo de presidente el mes pasado.

Yunda ofreció a la plantilla y cuerpo técnico cancelar la deuda en cuotas. “Confío en su palabra (del presidente del club) y en mi caso puedo tener paciencia, porque no dependo exclusivamente del fútbol”.

‘La Fiera’ dijo que los directivos ecuatorianos deben trabajar mancomunadamente para remediar esta iliquidez que supera los $12 millones en los clubes de la serie A. “La única solución es reducir los sueldos para que se adecúen a la economía del país. Es mejor ganar menos, pero recibir a tiempo el dinero”, finalizó.

PITA NO LOGRA UN ACUERDO CON DIRECTIVOS

El volante manabita Marwin Pita se unió ayer a los trabajos de pretemporada con El Nacional en Tumbaco, pero aún no acuerda los términos económicos de su contrato para esta temporada.

“La intención es tratar de terminar el año de contrato que me queda con el club, esperamos que eso se concrete. Ya tuvimos una conversación inicial, pero aún no llegamos a nada concreto”, indicó el jugador, quien descartó que se haya reunido con la dirigencia de Barcelona para una posible transferencia.

En la triple jornada que desarrolló ayer el plantel que dirige Carlos Sevilla, también estuvo el defensa Isaac Mina, quien fue contratado para reforzar la zaga en el 2014.

“Estoy muy optimista por ayudar en los objetivos que este equipo persigue”, indicó Mina.

Aún no confirma los nombres de los 2 refuerzos que llegarían para completar la nómina ‘criolla’ 2014.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media