Publicidad

Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La confesión de Armstrong ha generado efecto dominó

El ex corredor alemán Grischa Niermann, quien militó en el Rabobank durante 12 años, admitió ayer haber utilizado sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento, indicó la Federación Holandesa de Ciclismo.

“Gracias a la gente que me rodea me di cuenta, en 2003, de que las sustancias prohibidas no eran el camino que quería seguir. Daré toda la información complementaria a los órganos y comisiones antidopaje”, acotó Niermann.

La Federación holandesa indicó que el ciclista, que se retiró el año pasado después de disputar la Vuelta a España, admitió haber consumido EPO (hormona) “varias veces” entre los años 2000 y 2003.

Esta confesión se produce poco después de que el estadounidense Lance Armstrong admitiera haberse dopado en todas sus victorias en los 7 Tour de Francia, después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) le despojara de sus triunfos el año pasado, tras el informe especial de la Agencia Antidopaje estadounidense (USADA).

Según declaraciones de Thomas Dekker, otro ex corredor de la desaparecida escuadra holandesa, el dopaje era una práctica habitual en el Rabobank. “Nadie se oponía, el dopaje era una forma de vida para muchos de mis compañeros de equipo, y colegas, y para mí también. El dopaje era parte del oficio”, señaló.

El caso del que fuera siete veces ganador del Tour ha provocado una cascada de reacciones en Holanda, donde en 2012 el banco Rabobank -entidad que patrocinó durante muchos años al principal equipo del país- decidió abandonar el mundo del ciclismo por los continuos escándalos ligados al dopaje.

El anuncio de Niermann coincide con la apertura en Madrid del juicio por la Operación Puerto, la trama de dopaje supuestamente encabezada por el médico Eufemiano Fuentes desmantelada en España.

Contenido externo patrocinado