La afición fue una guía hacia la plata
El reloj marcaba las 00:20 y las calles de Puerto Bolívar lucían casi vacías, algo normal cuando inicia la madrugada, pero esto contrastaba con lo que sucedía en el interior del coliseo Washington Villalta. Y es que el representativo de la selección de voley de El Oro se enfrentaba a su similar de Guayas.
Alrededor de 200 personas vibraron con cada punto, en especial de los locales que se impusieron 3-1, por parciales de 25-20, 25-16, 23-25 y 25, 20 a los “albicelestes”, dentro del marco de los III Juegos Deportivos Nacionales Absolutos, que se disputan en Machala.
Con globos verdes, tres tambores y botellas de colas vacías, los presentes en el coliseo “hinchaban” por los orenses, que empezaron flojos el encuentro, pero con el transcurso de los minutos se asentaron sobre la cancha de voley.
Por su parte, el equipo comandado por Julio Bardales, seleccionado nacional tanto de voley salón como de playa, no se pudo mostrar sólido como en otras ocasiones, en las que generalmente lideraba las competencias a nivel nacional.
El Oro fue más. Cada punto que hacía encendía a la afición, como cuando Barcelona marcara un gol en el Monumental, Emelec en el Capwell o Aucas en Chillogallo.
El festejo era total. Cuando un jugador local anotaba, este salía corriendo por la cancha y le dedicaba su conquista a los seguidores “verde amarillos”. Aunque los dos primero sets fueron apretados, los locales no cedieron mucho espacio y se impusieron sin necesidad de acudir a los alargues.
“El Oro, El Oro, El Oro, El Oro”... la hinchada apoyaba sin cesar y los jugadores respondían en la cancha.
De haber ganado el tercer set se hacían del triunfo por un global de 3-0, ya que los locales vencían 20-18 a la visita, que parecía estar rendida. Pero los guayasenses tuvieron un repunte y lograron remontar para vencer 25-23. El impulso anímico no le duró mucho a Guayas, ya que en el arranque del cuarto juego, los orenses volvieron a controlar la situación con facilidad.
Cuando los “verde amarillos” puntuaban 20 unidades, la visita tenía 13. De pronto llegó un repunte de 5 tantos y el marcador se puso 20-18. Nuevamente, El Oro tomó el control y pudo derrotar a los visitantes. El punto final lo puso Luis Izquierdo.
El jugador local evitó el abrazo de sus compañeros y se fue a dedicarle el punto al público. Mientras tanto, los guayasenses caminaban lento con la cabeza baja luego de la derrota. “La hinchada nos apoyó de inicio a fin, mira la hora que es (00:35) y la gente sigue aquí. Por ellos ganamos, no lo hubiésemos podido hacer solos”, expresó Izquierdo. Otro de los jugadores destacados de los orenses fue Patricio Honores, seleccionado nacional en voley, y quien también representa al país en baloncesto.
“Gracias a Dios he podido practicar estos dos deportes y en ambos soy seleccionado. Antes jugaba por Barcelona, pero como el equipo se desintegró este año representaré a Mavort en la Liga Nacional de Baloncesto”, indicó el jugador que tiene el número 1 en su camiseta.
Con este triunfo, los orenses se aseguraron la medalla de plata en los Juegos Nacionales.
Pichincha, oro en gimnasia
Melissa Pérez y Daniela Onofre sobresalieron por Pichincha, al repartirse el oro en las 4 modalidades de gimnasia rítmica que se disputaron ayer en el coliseo Ciudad de Machala. Onofre se impuso en pelota, mazas y cinta, mientras que Pérez venció en la modalidad de aro. Esta última fue la mejor en la general con 83.43 puntos, por su parte, Onofre fue segunda con 82.78.
Por equipos, Pichincha se llevó la dorada, el elenco del Guayas fue segundo y Manabí tercero.
Por su parte, la delegación guayasense, líder del medallero general, sumó seis preseas más de oro, en ajedrez. Esta cifra aumentó con los triunfos de Carlos Matamoros, Miguel Muñoz, John Muñoz, Melissa Guerrero, Ingrid Alcívar y Martha Fierro. En la modalidad hombres, los “albiceleste” fueron segundos, ya que Pichincha se llevó el primer lugar; mientras que en damas se impusieron las del Guayas.