Juveniles del campeón van a D. Sporting
José Miguel Andrade y Alejandro Pareja, ambos formados en la cantera de Deportivo Quito, son los nuevos jugadores de Defensor Sporting. El primero, delantero de 19 años, es el goleador histórico de las divisiones formativas del club con 180 anotaciones, desde la Sub 12 hasta el equipo de Reservas. Mientras que su compañero, volante de 20 años, es visto en el equipo como el reemplazante en el futuro del símbolo del actual campeón, Luis Fernando Saritama.
“Vamos a estar bien los dos juntos. Como yo le digo a Alejandro: él me pone los pases y yo hago los goles”, dijo José Miguel sobre la buena relación entre ambos.
Sus actuaciones en el torneo de Reserva llamaron la atención del club uruguayo y gracias a la gestión del gerente deportivo del equipo, Wladimir Ortiz, se vincularon al equipo, que el martes pasado derrotó a Deportivo Quito 2-0 por la Copa Libertadores.
El miércoles viajaron hasta Montevideo. En la terminal internacional del aeropuerto Mariscal Sucre la familia de ambos se reunió para despedirlos, incluso asistió Víctor Manuel Battaini, quien dirige las formativas del Quito y que los ayudó para ascender al equipo de primera, donde se entrenaban desde hacía algún tiempo.
Edmundo De la Torre, abuelo de José Miguel, se atribuyó el hecho de haberle enseñado a jugar fútbol a su nieto. “Desde pequeño siempre andaba con un balón, pero yo fui su maestro. Soy optimista, pero reservado, porque es un fútbol desconocido... Pero él tiene mucha afición y dedicación”.
Ambos llegaron al actual campeón hace 10 años y pasaron por todas las categorías formativas, hasta llegar al primer plantel. Andrade debutó en primera en 2010, año en el que jugó un partido a los 17 años; mientras que su compañero no tuvo esa oportunidad.
El contrato de Pareja y Andrade es por un año a préstamo con opción de compra, pero sus anhelos van más allá. “No me esperaba que esto llegara tan pronto. Pero hay que aprovechar la oportunidad y poder salir luego a Europa, que es mi ilusión. Y quién sabe, tal vez después volver al Quito y ser el reemplazante de Saritama”, reconoció Alejandro.
El año pasado, Andrade consiguió el campeonato de Reservas con Deportivo Quito y, además, fue goleador del torneo con 17 tantos. En esta temporada llevaba 5 goles en dos partidos, antes de partir a Uruguay.
Minutos antes de pasar los filtros de migración, su tía Amalia no dejaba de abrazar y besar a José Miguel. Él no se despegaba de su hermana de 4 años, Alejandra, y tuvo que dejar en casa a su perro Jeff, un castellano que está con él hace 7 años y que piensa llevarlo a Uruguay luego de un par de meses, cuando su madre Diana vaya a visitarlo.
“Es una ventaja estar los dos allá porque así no vamos a extrañar tanto a nuestras familias. Seremos un apoyo el uno para el otro y así podremos cumplir nuestros planes”, soltó convencido Alejandro.
Los ahora ex jugadores de Deportivo Quito conocen poco de su nuevo club. “Sé que es un equipo con mucho potencial allá. Tiene su propio estadio y jugadores destacados, tanto experimentados como juveniles. Va a ser una gran chance para nosotros”, aseguró Andrade.
El cuadro cumplirá 99 años de vida en marzo y tiene 4 títulos profesionales (1976, 1987, 1991 y 2008). Pareja y Andrade se sumarán a Richard Mercado y Orlindo Ayoví, que juegan en Wanderers y Rampla Juniors, respectivamente.