Jorge Sampaoli, un émulo de Bielsa, toma las riendas de la selección de Chile
Con un carácter explosivo y admirador confeso de la filosofía de Marcelo Bielsa, el argentino Jorge Sampaoli fue presentado este lunes como nuevo seleccionador de Chile tras cerrar una brillante etapa en el banquillo de la Universidad de Chile.
El técnico, de 52 años, reemplazará en la Roja a su compatriota Claudio Borghi, que fue despedido unas semanas atrás tras una nueva derrota, esta vez en un amistoso frente a Serbia (3-1). Sampaoli tiene el reto de ordenar una plantilla que en los dos últimos años se ha visto enfrascada en varios episodios de indisciplina y clasificar al combinado chileno al Mundial de Brasil 2014.
Tras la destitución de Borghi, el ahora ex técnico de la U aparecía como el candidato natural para ocupar el banco de la selección, y su opción venció la tenue resistencia que oponía un pequeño sector de la directiva de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile.
Admirador y émulo confeso de su compatriota Marcelo Bielsa, este santafesino nacido en 1960 es, al igual que el Loco de Rosario, un asceta obsesivo del trabajo y creador, según el diario británico The Times, de una nueva revolución táctica en el balompié.
"Uno siempre se ha fijado en la filosofía de los equipos de Bielsa y eso fue generando esa opinión. Además, vivo los partidos con mucha intensidad, demasiada. Lo tengo que controlar, pero no puedo", opina Sampaoli.
En diciembre de 2010 llegó a la Universidad de Chile, con rentabilidad inmediata, pues el 12 de junio de 2011 su equipo goleó por 4-1 a la Universidad Católica, en la final del Apertura 2011. Fue el decimocuarto título en la historia de la U.
Ello le reportó la clasificación a la Libertadores 2012, y le abrió la ruta a la edición 2011 de la Sudamericana, título que se embolsó tras ganar en la final al Liga de Quito ecuatoriano. Era el primer trofeo internacional de la U, que escribía con letras de oro el nombre de Jorge Sampaoli en su libro de historia.
La racha triunfal de la U siguió con las victorias en el Clausura 2011 y el Apertura 2012. El inicio del declive de este ciclo llegó en el segundo semestre de este año, con un plantel mermado por las bajas de las principales figuras, que emigraron al fútbol europeo.