Jérome Valcke deja críticas y elogia obras rumbo a Brasil 2014
El secretario general de la FIFA, Jérome Valcke, dejó atrás las duras críticas que supo hacerle a Brasil por los atrasos en las obras previstas para el Mundial de fútbol de 2014, y en su visita de este miércoles al país sudamericano elogió el avance de los proyectos y aseguró confiar en el éxito del evento.
Durante su segundo día de visita a Brasil, Valcke, quien en mayo pasado protagonizó un entredicho con las autoridades brasileñas por decir que los organizadores del Mundial necesitaban "una patada en el culo para ponerse a trabajar", dejó atrás el discurso crítico y evitó mencionar las obras que aún no salieron del papel o las que están bajo sospecha de irregularidades.
Valcke llegó incluso a sugerir que el duro rezongo, que llevó al ministro de Deportes de Brasil, Aldo Rebelo, a pedir su sustitución como interlocutor con la FIFA, dio buenos resultados.
"Ahora nos reunimos cada seis semana, lo que antes no ocurría", dijo el dirigente. "Hubo un momento alto en la crisis provocada por mí, pero la ventaja es que alcanzamos un nivel de cooperación inigualable hasta ahora", agregó. "Ya no hay ningún estadio en rojo, (las obras) están todas bien encaminadas", afirmó en declaraciones que divulga el diario "Folha de Sao Paulo".
El dirigente francés dijo que tras sus críticas se celebró un acuerdo entre la FIFA, el gobierno brasileño y el comité organizador para buscar soluciones en conjunto "cuando se tuviera la impresión de que algo no estaría listo".
En Manaos, el secretario de la FIFA se mostró muy satisfecho con el avance del estadio Arena Amazonia. "Los trabajos parecen estar dentro del tiempo estipulado y hasta ahora no verificamos ningún problema", sostuvo.
Por la noche el dirigente viajó a Cuiabá, donde probó un plato típico de la región, carne de yacaré. "Tuve el placer de probar carne de yacaré. No veo la hora de comer de nuevo", manifestó.
Durante su visita a la ciudad localizada en el pantanal brasileño, Valcke inspeccionó las obras en el estadio Arena Pantanal, de las cuales casi la mitad ya están concluidas. También expresó su especial admiración por los proyectos que la capital provincial tiene de cara al Mundial, los cuales, destacó, dejarán un legado importante para la población.
"Es realmente impresionante el proyecto que tiene (Cuiabá) para el Mundial", dijo Valcke. "Cuiabá tendrá todo para impresionar al mundo", agregó. También ponderó las obras de movilidad urbana previstas en la ciudad, pero no quiso manifestarse sobre el proyecto de construcción de una línea de trenes urbanos cuya licitación está bajo sospecha de irregularidades.
Valcke, quien realiza la gira junto al ex futbolista Ronaldo, codirigente del comité organizador del Mundial, y el secretario ejecutivo del Ministerio de Deportes, Luis Fernandes, participó también durante la entrega de premios del proyecto "Pintando el Mundial", en el que niños de todo el estado de Mato Grosso presentaban dibujos temáticos vinculados al Mundial.