Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ischia le cortó los “circuitos” a Emelec

Ischia le cortó los “circuitos” a Emelec
13 de diciembre de 2011 - 00:00

Carlos Ischia encontró un equipo ideal a lo largo de la segunda etapa y presentó ese planteamiento  en la cancha del estadio Capwell. Deportivo Quito jugó la primera final con cuatro defensores, cuatro volantes y dos atacantes,  pero cuando faltaban 25 minutos para el final, el “Pelado” modificó el esquema para jugar con 5 atrás. Ángel Escobar entró para jugar como lateral izquierdo y desplazó a Isaac Mina al centro de la zaga junto a Luis Checa y Jairo Campos.

El medio campo también se alteró para defender el resultado en la parte final del encuentro e ingresó Dixon Arroyo, volante de marca, para respaldar la labor de Oswaldo Minda y Álex Bolaños. Mientras que en el ataque quedó solo el argentino Matías Alustiza, ya que Fidel Martínez bajó unos metros para jugar como enganche.

Mina, mientras jugó como lateral zurdo, estuvo atento a las salidas de Enner Valencia por ese costado y poco fue lo que pudo hacer el jugador de Emelec en el cotejo. “Ellos tienen jugadores muy rápidos por las bandas y debimos cortar los avances por ahí. Después de nuestro gol sabíamos que ellos iban a salir con todo para empatar y tomamos mayores precauciones”, aseguró Mina.

Por la derecha Pedro Velasco y Juan Carlos Paredes cortaron los avances de Marcos Caicedo y ambos se turnaron para poder atacar por ese sector. Incluso de un pase de Paredes surgió el único tanto del partido, cuando lanzó un tiro cruzado para Martínez.

“Fuimos inteligentes para defender y atacar cuando tuvimos las posibilidades. Si bien buscamos mantener el resultado en el segundo tiempo, no dejamos de intentar llegar al arco de Zumba”, comentó el juvenil Velasco.

Martínez, autor del gol, indicó que el triunfo en Guayaquil es solo el primer paso y que deberán centrarse en la segunda final, este sábado (12:00), en el estadio Atahualpa. “Depende de nosotros poder levantar la copa ante nuestra gente. Cumplimos con la primera final y sacamos un buen resultado”, afirmó.

Sobre su gol, dijo que fue una jugada que la ensayan constantemente en Carcelén y que en la segunda oportunidad consiguió el tanto. Antes de la conquista, una situación similar fue resuelta de la misma forma, pero el remate del delantero se quedó en las manos de Zumba. “En el gol tuve espacio para parar el balón y rematé. En la final en nuestra casa vamos a tener más espacios, porque ellos van a salir con todo para intentar remontar el marcador de 1-0”, aseguró.

Fleitas varió a última hora

Cuando asumió el cargo como entrenador de Emelec (28 de noviembre), Marcelo Fleitas aseguró que su sistema de juego sería un 3-5-2, muy parecido al que practicó Jorge Sampaoli la temporada anterior cuando estuvo al cargo del “Bombillo”. Asimismo, anticipó que Gabriel Achilier sería el líbero.

Ante Deportivo Quito, el DT azul sí planteó al conjunto como lo había anunciado, pero realizó una variante en la zaga en comparación a cómo había estado entrenando durante la semana. El “Diablo” no fue el último hombre del “Bombillo”.

Eduardo Morante jugó de líbero ante los “chullas”, pero esta variante no tuvo mayores repercusiones. José Luis Quiñónez, Fernando Gaibor y Ángel Mena se presentaban como fijos en el once de Fleitas para la final, pero a última hora no entraron en la titularidad. Estos cambios recién se supieron dos horas antes del encuentro ante el Quito.

El lugar de Quiñónez (quien iba a jugar como stopper por derecha)  lo ocupó Óscar Bagüí (fue movido a la zurda); Fernando Giménez tomó el lugar de Fernando Gaibor, quien ha sido regularmente el juvenil de Emelec en cancha; mientras que Marco Caicedo ingresó por Ángel Mena.

Bagüí, se mostró falto de ritmo futbolístico. Si bien es cierto no dio mayores espacios, el zurdo no colaboró mayormente en la salida.

El ex Olmedo fue improvisado como stopper por izquierda, ya que su función siempre ha sido la de lateral por izquierda.

Caicedo, de su parte, se vio absorbido por la marca de Jairo Campos y no tuvo mayores espacios para generar peligro sobre el arco de Marcelo Elizaga. Este último, ex arquero y capitán de Emelec, fue pifiado por parte de los hinchas “eléctricos” presentes el domingo en el Capwell.

En cambio, Giménez fue una de las salidas del “Bombillo”. El “Vikingo” se mostró movedizo por la zurda, a pesar de que tuvo la marca de Juan Carlos Paredes y Pedro Velasco.

“Creo que en los primeros 45 minutos se notó mucho la ansiedad y el nerviosismo, porque nosotros teníamos la necesidad de jugar bien al fútbol y no podíamos hacer tres o cuatro pases seguidos. Esa ansiedad llevó a que le entreguemos la pelota al Quito”, lanzó Fleitas tras el partido.

En el segundo tiempo, Fleitas mandó a la cancha a Gaibor y Mena, en lugar de Enner Valencia y Marco Caicedo, respectivamente.

Con estas variantes, los “azules” se encimaron con mayor claridad sobre el arco de Elizaga. De su parte, el Quito se dedicó a cuidar el resultado (se había puesto en ventaja a los 29 minutos).

David Quiroz y Pedro Quiñónez, mientras estuvo en el campo (fue reemplazado por Polo Wila) tuvieron mayores exigencias en la marca, por lo que se sumaron más de una vez al ataque local. Édison Méndez y el “Cholito” eran los más incisivos de los volantes “eléctricos”. Por los costados, Giménez y Gaibor intentaron constantemente internarse en el área “chulla”, pero la marca del elenco capitalino no sucumbió ante las arremetidas de los volantes-laterales “azules”.

A pesar de que Emelec buscó el gol por diferentes formas, éste no llegó y se presenta en desventaja para la final de la vuelta, el sábado a las 12:00 en el estadio Atahualpa.

Tras la derrota, Fleitas minimizó el triunfo del Quito, aduciendo que: “el mérito del rival fue defenderse, y lo hizo como pudo, tirando la pelota a cualquier lado, haciendo tiempo. Ganó el que por ahí no se lo merecía, porque nosotros hicimos un buen partido. Se metieron atrás, hicieron su negocio, ganaron. Quizá así lo ven al fútbol”.

A pesar de la derrota, Fleitas aseguró que su plantel fue el que más rindió en el compromiso. “Está claro cuál fue el  que dominó. Lo más importante fue la actitud. Al margen de la caída, creo que hubo un solo equipo (Emelec) en el campo de juego”, dijo el DT uruguayo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media