Intenso fútbol en cancha y tensión en los graderíos
Deportivo Quito sumó su primer punto en el campeonato ecuatoriano contra Liga de Quito, luego de igualar 1-1 ayer en el estadio Olímpico Atahualpa.
El campeón ecuatoriano cayó en las dos primeras fechas, mientras que el visitante venía de ganar dos partidos consecutivos en el inicio del torneo local.
El partido se presentó atractivo desde el inicio. La cancha no lucía el verdor que tiene siempre, pero no estaba dañada luego del concierto de Maná, el viernes pasado. Ni la lluvia que cayó en el segundo tiempo complicó el trámite del encuentro.
Fidel Martínez fue una constante amenaza por la banda izquierda y ya en el primer minuto avisó por ese sector, por lo que fue detenido por Norberto Araujo con falta.
El sol no acompañó al partido y el frío corrió durante los 90 minutos. En ese tiempo el equipo de Edgardo Bauza fue más constante con los ataques, mientras que el local era más esporádico.
Pero en una de esas pocas llegadas de Deportivo Quito, en los pies de Fidel Martínez, llegó el penal tras una falta de Ezequiel Luna, que el juez Alfredo Intriago no dudó en pitar.
Matías Alustiza tomó el balón apenas escuchó el silbato del árbitro y con un remate potente de izquierda, venció a Alexander Domínguez que adivinó el tiro (21’).
Alustiza corrió hacia una esquina y sacó un gorro del Chavo del Ocho para celebrar la conquista. No era la primera vez que festejaba de esa manera, ya que le dicen “Chavo”. Convirtió el gol “queriendo con querer” y no “sin querer queriendo”, como repite constantemente el personaje de Roberto Gómez Bolaños.
Después del tanto, Deportivo Quito se mostró cauto y permitió que Liga dominara el encuentro. El juvenil José Francisco Cevallos no se mostró preciso con los pases y por eso se cortaron algunos ataques, pero sí estuvo fino a la hora de rematar, cuando desde fuera del área probó al golero Marcelo Elizaga que alejó con una mano.
En la segunda etapa, con el ingreso de Damián Manso por Cevallos, el trámite del partido cambió totalmente y Liga dominó de principio a fin. Apenas a 5 minutos de iniciado el complemento se produjo un penal de Édison Vega sobre Néicer Reasco.
Claudio Bieler buscó el balón y cobró con tranquilidad a la izquierda de Elizaga, que se lanzó al lado contrario (52’). Con el tanto, el argentino consiguió su quinto gol en tres jornadas del torneo.
El delantero tuvo otra ocasión pocos minutos después, cuando Isaac Mina salió mal cerca de su área, Manso recuperó y Bieler remató de primera, pero pasó cerca.
Deportivo Quito reaccionó con el ingreso de Eder Vaca, que estuvo cerca de anotar el segundo tanto de tiro libre, pero Domínguez sacó el remate con una mano. Alustiza también probó al golero, que atajó un tiro potente del argentino.
Bieler buscó con insistencia su sexto tanto en el campeonato, pero falló por poco su segundo gol del partido tras un pase de David Quiroz, que en otra jugada falló en su disparo al arco.
En la última jugada del partido, luego de varios toques sucesivos del mediocampo de Liga, Reasco enfrentó solo a Elizaga y el arquero le ganó en el mano a mano.
Deportivo Quito sumó su primer punto en el campeonato y dejó el último lugar, que ahora es de Olmedo que perdió todos sus partidos. Mientras que Liga llegó a 7, los mismos que Emelec, pero con mayor gol diferencia (6 y 3).
En la próxima jornada, Liga recibirá en Casa Blanca a Emelec, el domingo, mientras que Deportivo Quito será nuevamente local contra Técnico Universitario el viernes.
El campeón ecuatoriano adelantó el cotejo del torneo, porque el 7 de marzo jugará contra Vélez Sarsfield de Argentina por la Copa Libertadores de América. En ese torneo tiene un punto, luego de igualar 1-1 con Chivas de Guadalajara y perder 2-0 contra Defensor Sporting de Uruguay.