Publicidad

Ecuador, 17 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Huacón ayuda a sus compañeros de lucha

Huacón ayuda a sus compañeros de lucha
02 de junio de 2012 - 00:00

Desde Machala.-

Orlando Huacón parecía un entrenador más, alentaba al guayasense Francisco Bustos, que en los 84 kg en lucha grecorromana tenía un duro combate con Wladimir Vargas, de Morona Santiago, por los cuartos de final en los III Juegos Deportivos Nacionales Absolutos El Oro 2012.

Las indicaciones de Huacón le sirvieron a Bustos, quien se impuso a Vargas sobre la lona del coliseo César Fadul, de Pasaje. Al salir, el vencedor abrazó y agradeció a su compañero de equipo por las instrucciones dadas.

Pero el rol de Huacón no es el de entrenador ni motivador, ya que es uno de los 31 deportistas ecuatorianos clasificados a los Juegos Olímpicos de Londres. Desafortunadamente, el luchador no pudo intervenir en los Juegos Nacionales debido a un desacuerdo dirigencial.

El pasado jueves, el deportista fue impedido de hacerse el respectivo pesaje debido a que se encontraba inscrito por dos provincias, Guayas y Pastaza, razón por la cual se quedó fuera de la competencia, la que le hubiese servido como preparación para los olímpicos.

“Este evento me hubiese ayudado mucho, pues aquí iba a topar por puntos y así hubiera cogido mejor ritmo de competencia, pero no debo quejarme, ahora debo enfocarme en los JJ.OO.”, indicó el luchador, cuya categoría es 66 kg.

Huacón comentó que el problema se dio al no recibir el apoyo que necesitaba de Fedeguayas, cuando la directiva de la entidad estaba encabezada por Roberto Gilbert. “Pese a que mis resultados eran cada vez mejores, no había ayuda.

Al verme mal en esta federación, opté por cambiarme de provincia, a Pastaza, pero solo fui dos veces a conversar a la federación de esa provincia. Cuando regresé de competir de Estados Unidos, en los clasificatorios a los Juegos Olímpicos, ya estaba inscrito por Pastaza, pero esos trámites quedaron inconclusos”.

Orlando admitió que, por desconocimiento de la ley, tomó apresuradas y malas decisiones. “Opté por quedarme en Guayas porque ahora se están haciendo las cosas bien”, dijo el deportista, en referencia a la presidencia de Pierina Correa, de Fedeguayas.

Correa reiteró lo dicho por él, en cuanto a que los trámites para que el deportista pase a los registros de Pastaza quedaron inconclusos, debido a que el cambio de domicilio lo debió hacer el propio Huacón en el Ministerio del Deporte, algo que el luchador olímpico no realizó.

“Se pasan la ley por donde les da la gana. El chico Huacón nunca ha dejado de vivir en la ciudadela El Recreo, en Durán, no sé cómo dicen que  vivía en Pastaza. El deportista, personalmente, es quien hace su cambio de domicilio en el Ministerio, según la Ley del Deporte. Él no hizo el cambio de domicilio, es más, han falsificado su firma”, expresó la dirigente.

La principal de Fedeguayas indicó que el apoyo económico que ahora le dan a Huacón es de 1.055 dólares. Walter Llerena, presidente de la Federación Deportiva de Pastaza, dijo que Orlando lo buscó para hacer el cambio de provincia y resaltó que en principio el apoyo al deportista era de 150 dólares, pero que luego se incrementó a 600.

“La única culpable es la Federación Deportiva del Guayas. Qué pena que cuando el deportista clasifica a los Juegos Olímpicos ahí recién se quieran acordar de apoyarlo”, manifestó Llerena, y añadió: “Nosotros tenemos el aval del Ministerio del Deporte acerca del cambio de domicilio de Huacón. Qué triste es que se comercialice con los deportistas”.

Contenido externo patrocinado