Publicidad

Ecuador, 25 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gutiérrez medirá sus fortalezas frente a “hombres de acero”

Gutiérrez medirá sus fortalezas frente a “hombres de acero”
30 de agosto de 2013 - 00:00

Santiago Gutiérrez es un “hombre de acero”. Ese apelativo, lógicamente, no es literal, pero el esfuerzo que le imprime a su metódica preparación ha fortalecido su nivel competitivo. Ahora se alista para participar en el Mundial Ironman que se realizará en Las Vegas (Estados Unidos) el 8 de septiembre.

La combinación de tres deportes: natación, ciclismo y atletismo en distancias inusuales hacen de esta especialidad una de las más difíciles y sacrificadas. ¿Por qué? Pues  requiere de perseverancia y un tiempo que fluctúa entre uno y dos años para alcanzar una adecuada preparación.

Nadar 3,8 kilómetros, cubrir un recorrido de 180 kilómetros en bicicleta y correr la maratón de 42,2 kilómetros, todo esto en un tiempo límite de 17 horas, es una exigencia demasiado dura para los competidores.  

EL TELÉGRAFO acompañó al triatleta quiteño durante uno de sus habituales entrenamientos en el Parque La Carolina. Había efectuado un recorrido en bicicleta durante dos horas en el anillo atlético. Estaba exhausto debido a que  antes había realizado una sesión de atletismo.

DATOS

Santiago Gutiérrez nació en Quito el 19 de abril de 1974. Pertenece a una familia amante del deporte.   

Desde muy joven
practicó varios deportes, entre ellos:  fútbol, tenis y atletismo. Pero a los 32 años empezó a entrenarse para competir en pruebas de largo aliento. Actualmente las competencias  de resistencia son su especialidad.   

Aprendió a nadar
  a los 32 años, por eso se siente más cómodo cuando practica atletismo o ciclismo. Tiene previsto viajar este fin de semana a Estados Unidos para preparar su participación en el torneo internacional
Carismático y sencillo, así se presentó el deportista al iniciar el diálogo después de terminar su entrenamiento. Se trata de un deportista, padre de familia, ejecutivo exitoso, un ecuatoriano que quiere mucho a su país, orgulloso de ser atleta  y “poner en alto” los colores patrios, así como el nombre de su familia.

Hace 17 años se casó  con Mariana Cevallos, con quien ha procreado dos hijos: Mateo José de 16 años y Santiago Isaías de 9. Con ellos ha conformado una familia unida que se desenvuelve en un ambiente  deportivo y sano en el seno del hogar, sin que se deje pasar la ocasión para practicarlo en cualquier escenario natural como El Chaquiñán, La Carolina y últimamente el parque Bicentenario, o en algún club en donde se respire el deporte.

Su tío Gustavo Gutiérrez, ganador de la carrera Últimas Noticias en tres ocasiones y atleta olímpico, fue quien motivó a Santiago y a otros familiares para que se conectaran con el deporte. Además, durante 21 años trabajaron juntos, lo que fortaleció aún más el vínculo.    

Santiago ahora es dueño de su propia empresa de plásticos que la inició hace 15 años y en la cual actualmente laboran 60 personas que contribuyen para el crecimiento de la industria nacional.

El tenis despertó el interés del capitalino desde jovencito hasta cuando estuvo cerca de cumplir la mayoría de edad.

Trató de ser un tenista profesional, pero más pudo el pedido de sus padres para que continuase con los estudios. “Fue entonces que dejé totalmente el tenis y me dediqué a estudiar en la Universidad San Francisco, pero paralelamente jugué al fútbol y con éxito”, cuenta el deportista.

Con los hermanos Fabián y Eduardo Cubero, Luis “Cococho” Escalante, entre otros, formó un equipo de fútbol sala que logró el título nacional vistiendo los colores de Liga Deportiva Universitaria, además de participaciones internacionales; pero no le gustó mucho el hecho de jugar solo los domingos y entonces decidió practicar la maratón, que fue la introducción para el triatlón, “porque me dije que algo me faltaba”.

Pero no sabía nadar y tampoco tenía bicicleta. “Adquirí los implementos, me compré un casco, una bicicleta y comencé el aprendizaje de la natación, eso fue hace 7 años”, sostiene el cuádruple participante mundialista, próximo a cumplir su quinta incursión en esta especialidad deportiva a la que le dedica un buen tiempo.

“El ironman tiene una vigencia de 31 años, desde cuando tres marines norteamericanos decidieron probar sus capacidades en el atletismo, natación y bicicleta en la isla de Honolulu y se convirtieron en los “hombres de acero”, quienes causaron revuelo en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos al ser considerados deportistas completos”, anota.

Ha  competido  en 25 ironman en distintos países y actualmente forma parte del club Finish IronmanSantiago ha competido en 25 ironman en distintos países y actualmente forma parte del club Finish Ironman, junto a cuatro compatriotas. “Cuando culminas el ironman es algo indescriptible, una mezcla de todo, comparable solo con el nacimiento de tus hijos”, continúa, al destacar el Mundial del 2009 en Florida en el que impuso un tiempo de 4 horas 34 minutos sobre terreno plano y se ubicó entre los 50 mejores.

También resalta el Mundial del año anterior en Las Vegas por la dureza de las condiciones climáticas, con temperaturas entre 40 y 45 grados, además de cierta particularidad en el atletismo, porque luego de nadar debió subir por una prolongada y agotadora cuesta, parte de la maratón y cerrar con la no menos exigente ruta del ciclismo y acumular un tiempo de 4.26.34 (quinto en su categoría) y calificar para el Mundial 2013.

Confiesa que se acomoda en buena forma con el ciclismo y atletismo, no así con la natación, por el  tiempo que lleva de practicarla, pero “las tres disciplinas forman un conjunto, hay que saber explotarlas de la mejor manera y adaptarse a los cambios en las transiciones”.

Giovanni Mármol, Santiago Gutiérrez y María Arellano han sido los ecuatorianos de mayor participación y casi permanentes abonados a los torneos mundiales; para esta nueva edición han anticipado su participación los dos primeros, luego de lograr sus clasificaciones; Gutiérrez lo hizo en Miami el 30 de octubre del 2012, al ubicarse en la quinta casilla en su categoría (35-39 años).

También han conseguido el pasaporte a esta nueva cita mundialista las triatletas Carolina Ponce y Soledad Coello.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media