Guayas gana los Juegos Nacionales Estudiantiles
La selección de Guayas se consagró campeona en la tabla general en damas y varones en los IV Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles de Colegios Campeones, que se realizaron en Cuenca desde el 15 al 22 de diciembre.
No era para menos. Parte de los 140 deportistas guayasenses -el resto ya había retornado a su provincia- que participaron de la cita que congregó a los colegios campeones de todas las provincias del Ecuador, festejó con algarabía el título de campeones generales en las categorías masculina y femenina.
Y es que los resultados de la provincia “albiceleste” fueron los mejores a lo largo de este evento, que inició el pasado 15 de diciembre con el atletismo y finalizó ayer en horas de la mañana con los partidos cumbre de voleibol y baloncesto.
De las 9 disciplinas disputadas (damas y varones), Guayas estuvo presente en el podio en la mayoría de ocasiones, con los siguientes resultados: 6 primeros puestos, igual número de segundas ubicaciones y que solamente registró un tercer lugar.
La mejor presentación realizada por la delegación campeona en la rama masculina y femenina fue en atletismo, disciplina en la cual sumó un total de 206 puntos, dejando en la segunda casilla al Azuay con 201, mientras que Manabí fue tercera con 101 unidades.
En la tabla general de varones, la provincia “celeste y blanco” superó a Manabí; en cambio, en lo correspondiente a damas, las relegadas a la segunda casilla de la tabla fueron las representantes de Azuay.
Alfredo Gómez, presidente de la Federación Deportiva Estudiantil Provincial de Guayas, manifestó su alegría por el triunfo conseguido por su delegación y fue honesto en decir que el nivel con el que llegaron los deportistas “no era el mejor”.
“Sinceramente no nos esperábamos esta victoria, pero nos sentimos orgullosos por lo demostrado, ya que la fecha no ha sido la óptima, debido a que a estas alturas los deportistas no se encuentran al mejor nivel, pues ya están de vacaciones”, comentó.
El último equipo de la delegación del Guayas en obtener una medalla para su provincia fue el combinado perteneciente al colegio Javier, que ganó plata, luego de caer en la final de baloncesto varones ante Manabí (Unidad Educativa Informática Portoviejo), en cotejo disputado en el coliseo Jefferson Pérez.
Precisamente fue esta disciplina con la que se cerraron estos IV Juegos de Colegios Campeones a nivel nacional. A Manabí y Guayas, campeón y vicecampeón respectivamente, se les agregó Imbabura en tercer lugar del podio.
Por su parte, en damas, el colegio Andino, de Pichincha, se adjudicó el primer lugar, en cambio el Nacional Ibarra (Imbabura) y el Hermano Miguel (El Oro) fueron segundos y terceros, en su orden.
Anteriormente, en el coliseo Jorge Calvache se disputaron las finales de voleibol.
En damas, Azuay, representada por el colegio Sagrados Corazones, alcanzó el título, seguida de Santo Domingo de Guzmán, de Guayas; y el manabita Julio Pierregos. En varones, La Salle, de Guayas, estuvo en lo alto del podio, por encima del colegio esmeraldeño Sagrado Corazón y el Benigno Malo, de Azuay.
El evento tuvo su ceremonia de clausura en el coliseo Jefferson Pérez, con la presencia de cientos de participantes y padres de familia. Allí los deportistas de Guayas recibieron sus dos trofeos dorados.
“Estamos contentos porque con este evento estamos instruyendo para que ustedes, atletas, sean personas con mejor criterio”, fueron las palabras finales de Wilson Guzmán, presidente de la Federación Nacional Estudiantil (Fedenaes), que fue el ente organizador, junto con el Ministerio de Deportes.